IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
? El uso de las TIC para el reemplazo de los animales de laboratorio en las prácticas de Fisiología Laboratory practices in physiology: ICTs for the use of animal replacement.
Autor/es:
TOMAT A, CERNIELLO M, MENDES GARRIDO F, ELESGARAY R, CANIFFI C, ARRANZ C,BALASZCZUK AM, VARELA A, VATTA M, CALVIÑO A, FELLET A,MARINA PRENDES MG, ARRECHE N, KELLY E, HOPE, DRUNDAYF,GUIL MJ, HERMANN R, NETTI V, PRENTKI SANTOS, ARZA P, GOBETTO N, VÉLEZ D
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Internacional: Las TIC para la enseñanza e investigación en Anatomía,; 2015
Resumen:
La utilización de animales de experimentación constituía una de las metodologías más empleadas para la comprensión de fenómenos fisiológicos. Estas prácticas resultaban dificultosas debido a la escasa experiencia en técnicas quirúrgicas de los alumnos, e incluso de los ayudantes novatos, así como a la relación docente/alumnos inadecuada. Además, algunos alumnos se mostraban resistentes a estas prácticas. Las comisiones éticas nacionales e internacionales refuerzan la necesidad de reemplazar, refinar y reducir el uso de animales de laboratorio (Russell y Burch, 1959). Entonces, desde el año 2010, la Cátedra de Fisiología de la FFyB-UBA utiliza estrategias alternativas, diseñadas por el plantel docente, que disminuyen el uso de animales en los trabajos prácticos. Para ello, se filmaron los experimentos en los que se utilizaban sapos y ratas donde se evidencian conceptos teóricos abordados en las clases, como la mecánica muscular y la neurotransmisión, entre otros. Se emplean simuladores de libre acceso para estudiar la hemodinamia y los efectos de las hormonas tiroideas sobre el consumo de oxígeno. También, se confeccionaron carpetas con registros gráficos y fotográficos relacionados con los efectos de los electrolitos en la función auricular, la circulación placentaria en la rata y el metabolismo de la bilirrubina. Estos recursos presentan diversas ventajas, asegurando un mejor aprovechamiento de las prácticas, siendo fundamental que las mismas sean guiadas adecuadamente mediante cuestionarios y actividades que focalicen los objetivos de aprendizaje. Los videos y las simulaciones pueden repetirse las veces que sean necesarias para el adecuado análisis y comprensión. Se evita la experiencia negativa que tienen las prácticas quirúrgicas cuando éstas no son exitosas, o sólo algunos alumnos pueden participar de las mismas. Los simuladores permiten estudiar el efecto de múltiples variables y repetir los intentos. La disponibilidad simultánea de estas herramientas favorece el trabajo en pequeños grupos y la toma de decisiones. El uso de este tipo de simuladores contribuye al autoaprendizaje de los estudiantes, ya que estas actividades pueden repetirlas fuera del aula. El uso de estas herramientas permite no sólo reducir el uso de animales en la enseñanza práctica, sino que también hacen del aprendizaje un proceso constructivo, autorregulado, dirigido hacia metas, y contextualizado en el ámbito del profesional bioquímico o farmacéutico.