IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cardiotoxicidad de doxorrubicina en un modelo experimental de síndrome metabólico inducido por una dieta rica en fructosa.
Autor/es:
NATALIA LUCIA RUKAVINA MIKUSIC NATALIA OGONOWSKI; NICOLÁS MARTÍN KOUYOUMDZIAN; ANDREA FELLET; MARÍA INÉS ROSÓN; MARCELO CHOI; ANA BALASZCZUK; STELLA MARIS CELUCH.
Reunión:
Congreso; LX Reunión de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC).Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS).; 2015
Resumen:
La doxorrubicina (DOX) es efectiva en el tratamiento de varios tiposde cáncer, pero la marcada toxicidad cardíaca es un factor limitantepara su uso. En este trabajo se investigó la hipótesis de que lacardiotoxicidad de la DOX podría estar aumentada en condicionespatológicas que impliquen un aumento del riesgo cardiovascular. Coneste propósito se analizaron posibles alteraciones anatómicas yfuncionales cardíacas luego de la administración de DOX en unmodelo de síndrome metabólico en ratas. Ratas Sprague-Dawleymacho 50-200g) recibieron, durante 8 semanas, fructosa 10% en elagua de bebida (FRU) o agua corriente (controles). Al final de esteperíodo se determinó la presión arterial sistólica (PAS) yposteriormente cada grupo fue dividido en dos subgrupos: uno recibióDOX (6 mg/kg, ip) y el otro fue tratado con el vehículo (SF). A los 3días de la administración se realizó un ecocardiograma doppler y,previo al sacrificio, se extrajo sangre por punción cardíaca para ladeterminación de parámetros bioquímicos. Los valores de PAS y detriglicéridos plasmáticos (TG) fueron mayores en el grupo FRU que enel control (PAS: control 140+5.7 mmHg vs FRU 163+5.6 mmHg; TG:control 100.4+29.4 vs 230.2+23.9 mg/dl; p<0.05). DOX aumentó casiun 100% (p<0.05) el colesterol total y el LDL plasmáticos, tanto en losanimales controles como en los que recibieron una dieta rica en FRU(n=8). La dieta rica en FRU no alteró la relación peso corazón/pesocorporal ni produjo cambios en la función sistólica. DOX no modificóla función sistólica en el grupo control, pero indujo disminucionessignificativas en el grupo FRU (n=6) (fracción de acortamiento:0.35+0.03 vs 0.22+0.03, p<0.05; fracción de eyección: 0.66+0.03 vs0.51+0.05, p<0.05). Se concluye que la cardiotoxicidad producida porDOX podría agravarse en situaciones de mayor riesgo cardiovascularcomo ocurre en el síndrome metabólico.