IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Programación de ateraciones del sistema del óxido nítrico y de la morfología renal por restricción de zinc durante la vida fetal.
Autor/es:
TOMAT AL; PLODER, M; ELESGARAY R; FINELLA S; BALASZCZUK AM; COSTA MA; ARRANZ C
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; LIII Reunión Científica Anual de Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) y Reunión de la Sociedad Argentina de Fisiología; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS)
Resumen:
PROGRAMACIÓN DE ALTERACIONES DEL SISTEMA DEL ÓXIDO NÍTRICO Y DE LA MORFOLOGÍA RENAL POR RESTRICCION DE ZINC DURANTE LA VIDA FETAL. A L Tomat 1 , M Ploder 1 , R Elesgaray 1 , S Finella 1 , A M Balaszczuk 1 , M D L A Costa 1 , C Arranz 1 , 1Cátedra De Fisiología Facultad De Farmacia Y Bioquímica Universidad De Buenos Aires   Previamente, demostramos que la deficiencia moderada de zinc durante la vida fetal, la lactancia y/o el crecimiento induce un aumento de la presión arterial y alteraciones de la función y morfología renal en la vida adulta, asociados a una disminución en la actividad del sistema del oxido nítrico (NO) vascular y renal Objetivo: Evaluar si los efectos renales de la deficiencia moderada de zinc, observados en la vida adulta, se relacionarían con alteraciones del sistema del NO y la morfología renal generadas durante el periodo nefrogénico (vida fetal y postnatal temprana). Ratas Wistar hembras recibieron desde el inicio del apareo y durante la lactancia: Dieta control (C, 30 ppm zinc) o Dieta baja (B, 8 ppm zinc). Se estudió la actividad de la NO sintasa (NOS), con L-[U14C]-arginina, en el riñón de las crías machos de 6 y 21 días de vida. Se determinó el número total de glomérulos por riñón, mediante la técnica de maceración, en las crías macho de 21 días de vida. Se determinó la presencia de signos fibrosis renal mediante la coloración Tricrómico de Masson. Los animales B presentaron una menor actividad de la NOS renal tanto a los 6 como a los 21 días de vida con respecto al grupo control (6 días: C: 247 ± 4, B: 188 ± 2*; 21 días: C: 311 ± 7†, B: 241 ± 4*†). Los riñones de los animales B mostraron menor número de glomérulos que el grupo C (C: 18130 ± 385, 12540 ± 334*) *p<0.001 vs C; †p0.01 vs 6 días. No se observaron signos de fibrosis en el tejido renal de los animales B a los 6 y 21 días. La deficiencia de zinc en etapas tempranas del desarrollo, durante el período nefrogénico, induce una disminución del número de glomérulos y de la actividad sistema del NO renal. Estas alteraciones constituirían uno de los posibles mecanismos por los cuales esta injuria nutricional programa, en el adulto, un aumento de la presión arterial y alteraciones renales.