IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DIVERSIDAD QUÍMICA Y MORFOLÓGICA DE ADESMIA BORONIOIDES HOOK. F. : CARACTERIZACIÓN DE SUS COMPONENTES VOLÁTILES Y DE LAS ESTRUCTURAS DE TALLOS Y HOJAS EN EJEMPLARES DE DISTINTOS SITIOS DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Autor/es:
GONZÁLEZ, S.B., ; GUERRA, P.E., ; TRONCOSO, O.A.,; GASTALDI, B., ; MAZZONI, A., ; SAN MARTINO, L., ; HUMANO, G.L., ; VAN BAREN, C.M., ; DI LEO LIRA, ; RETTA, D.,; BANDONI, A.L.
Lugar:
Rio Gallegos
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano de Productos Naturales en Patagonia. La diversidad química y biológica; 2014
Resumen:
Adesmia boronioides Hook. f., es una especie aromática y medicinal nativa de la región Patagónica, usada en perfumería desde el año 2005. Se realizó el estudio de la variabilidad de los componentes volátiles y de la morfología de la especie a lo largo de su distribución patagónica, abarcando sitios en las Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En concordancia con estudios previos sobre las rutas biosintéticas implicadas en la formación de los componentes de la fracción volátil se encontró que las procedencias de Chubut y Neuquén tienen un porcentaje importante de componentes derivados de la ruta del Cadinilo (Cadineno y α-Copaen-11-ol, principalmente) que no aparecen o en muy poca cantidad en los sitios de Río Negro y Santa Cruz. Todos poseen compuestos de la familia de los Esquelanos (Esquelenona e Isoesquelenona, principalmente) y su probable precursor: 6,9-Guaiadieno. También están incluidos en su composición derivados del catión Eudesmilo. Se ha detectado además, exclusivamente en los sitios de Santa Cruz, la presencia de componentes de bajo peso molecular entre los que destaca el 2-Metil-butanonitrilo, que podría provenir de glicósidos cianogéneticos, forma en que suele estar presente en numerosas especies vegetales y de insectos. Los caracteres microscópicos de hojas y tallos de todas las procedencias son muy semejantes. Todas tienen en la epidermis de las hojas estomas ciclocíticos y los poros de secreción se ubican, en mayor número, sobre la superficie abaxial, aunque pueden observarse escasos poros sobre la superficie adaxial (El Mástil). En algunas procedencias (Los Antiguos, El Calafate, Bariloche, Villa La Angostura), hay además poros de secreción en los extremos de cada semilimbo foliar. Los resultados pueden proveer una fuente de información relevante en otros campos de investigación y aplicación relacionados. Fundamentalmente contribuirá a una mejor selección del material que se destine a domesticación, a fin de garantizar su conservación, y a una optimización en la calidad del producto comercial que actualmente se obtiene de esta planta.