IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Composición química y actividad antioxidante del aceite esencial de Solidago chilensis Meyen especie medicinal nativa en la Patagonia argentina.
Autor/es:
GONZÁLEZ, SILVIA B.; GASTALDI, BRUNO; ASSEF, YANINA; PEREYRA, LUCAS; VAN BAREN, CATALINA; DI LEO LIRA, PAOLA; RETTA, DAIANA; BANDONI, ARNALDO L.
Lugar:
Rosario, Santa Fe.
Reunión:
Simposio; XI Simposio Argentino y XIV simposio latinoamericano de farmacobotánica; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Solidago chilensis Meyen (Asteraceae) es una especie difundida en la región patagónica a la que se le adjudican diversos usos en la medicina popular y se han realizado previamente estudios de su actividad antifúngica, gastroprotectora, antiinflamatoria, y de su toxicidad. Existe un antecedente del análisis químico de su aceite esencial pero a partir de material obtenido en otra región del país. En los últimos años se ha incrementado el interés por nuevas fuentes naturales de antioxidantes debido a sus posibles efectos benéficos sobre la salud y a la actual búsqueda de alternativas a los antioxidantes sintéticos utilizados en la industria. El objetivo de este trabajo fue evaluar la actividad antioxidante de S. chilensis y estudiar la composición química de su fracción volátil. Se trabajó con una población ubicada en las cercanías de la ciudad de Esquel, provincia del Chubut, muestreando el material durante 4 años en su época de floración. Se extrajeron los aceites esenciales mediante hidrodestilación de la parte aérea en una trampa tipo Clevenger y se analizaron las composiciones mediante cromatografía de gases-espectrometría de masas (CG-FID-MS). Para evaluar la actividad antioxidante se utilizó el método del 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo (DPPH), en base al cuál se realizó un ensayo cualitativo (TLC) y otro cuantitativo (espectrofotometría). El rendimiento promedio de aceites esenciales fue de 4,6 ml/kg sobre peso seco. Entre los principales componentes de la fracción volátil se hallaron: mirceno (5,7-8,2%), alfa-felandreno (3,0-13,1%), limoneno (26,6-46,6%) y D-germacreno (35,8-43,0%). El aceite presentó una actividad antioxidante equivalente a 1 mg de vitamina C por cada 16,5 ml (VCEAC 16,5). Los resultados son relevantes y permitirían validar científicamente, al menos en parte, el uso popular de esta especie y conocer la naturaleza de los compuestos presentes en el aceite esencial. Se observó una composición diferente del aceite con respecto a la reportada en un estudio previo, destacándose como característico de esta población la presencia de porcentajes elevados de limoneno y germacreno D.