IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Discapacidad: inclusión, accesibilidad e inserción laboral de los egresados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
Autor/es:
REPETTO, M.; CALVIÑO, A.M.; GONZALEZ A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales Discapacidad y Derecho-UBA 2013; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Derecho, UBA
Resumen:
INTRODUCCIÓN: La inserción de los estudiantes con discapacidad a la Educación Superior constituye un desafío que involucra no solamente al estudiante, su entorno familiar y social, sino también al ámbito de la Universidad. La inclusión de los estudiantes con discapacidad abarca el acceso a la Educación Superior y la permanencia en las actividades académicas, como también la inserción laboral de los egresados. DESARROLLO: Las políticas educativas promueven la integración educativa, social y económica de las personas con discapacidad en la Universidad. Con el objetivo de cumplir, al menos en parte, con el paradigma de la inclusión y accesibilidad a la Educación Superior de las personas con discapacidad, se han implementado algunas modificaciones edilicias, distribución de aulas y recursos didácticos como la utilización de campus virtual, proyección multimedia, cursos virtuales y a distancia, y programas de radio y televisión en la Facultad de Farmacia y Bioquímica. En el contexto de este paradigma surge la preocupación por la permanencia de los estudiantes con discapacidad en la actividad académica ya que deben afrontar cada día diferentes desafíos de la vida universitaria para alcanzar el título de grado. Las políticas educativas se enfocan hacia la resolución de cada uno de los ejes principales: a) la inserción en la Educación Superior (inclusión, acceso y permanencia), mediante la incorporación de Docentes Tutores a partir del año 2008 para alumnos de primer año y de Consejeros de Estudio a partir del 2013 para estudiantes que han perdido la condición de alumno regular; b) gestión de recursos pedagógicos para abordar la problemática del alumno con discapacidad en el acceso a la información y contenidos curriculares, c) accesibilidad física y d) en el caso de los egresados, la inserción laboral. Según los registros de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, desde el año 1973 hasta la fecha han completado sus estudios de grado y egresado cinco estudiantes con discapacidad. De los egresados informados, todos han desarrollado su actividad profesional con títulos habilitantes sin limitación alguna para el ejercicio profesional. CONCLUSIONES: La Educación Superior es un derecho, las personas con discapacidad acceden a ella pero es necesaria la implementación de políticas educativas que les permita incluirse, acceder, y permanecer con éxito en la vida universitaria. Se requiere aún trabajar más en los aspectos que abarcan la continuidad de los estudios para poder graduarse y en el desarrollo profesional de los egresados.