IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El diazóxido (DZ), abridor del canal mitocondrial de potasio sensible al ATP (K-ATPmito), preserva la permeabilidad mitocondrial en corazones de rata sometidos a isquemia global (I)-reperfusión (RP)
Autor/es:
M.G MARINA PRENDES; R. HERMANN; N. PASCALE; M. GONZÁLEZ; S. SORTER; E.A SAVINO; A. VARELA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; XXII Latin-American and First Ibero-American Congress of Physiological Sciences; 2006
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas, Sociedad Argentina de Fisiología, Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas
Resumen:
Se evaluaron los efectos del DZ (10μM) sobre la contractilidad y la transición de permeabilidad mitocondrial en corazones perfundidos Langendorff sometidos a I (25 min)-RP (30 min) (n=8/grupo). El DZ, que en concentración μM abre los K-ATPmito sin afectar los canales ubicados en el sarcolema, fue agregado al medio 10 min antes de la I hasta el final del experimento y el 5-hidroxidecanoico (HD) (100μM), bloqueante de los K-ATPmito, 5 min antes del DZ o 15 min antes de la I hasta el final del experimento. La contractilidad se evaluó con el producto Presión sistólica x Frecuencia (PxF) y la contractura con la presión diastólica final (PDF). La permeabilidad mitocondrial se evaluó con la técnica de atrapamiento de 3H-desoxiglucosa (DG). Los corazones fueron cargados con DG (30 min), seguidos de 15 min con medio sin DG, previos a la I-RP. La DG entra al miocito, es convertida en DG-6P y no es metabolizada. Sólo penetra a la mitocondria cuando ocurre apertura del poro de transición de permeabilidad mitocondrial y sólo abandona la célula cuando se altera la permeabilidad del sarcolema. La sóla administración de HD no afectó la contractilidad ni la permeabilidad mitocondrial pero revirtió parcialmente los efectos del DZ: PxF, RP-10 min: Control (C):28±7, DZ:54±9 (p<0,05), DZ-HD:14±3%, PDF, RP-5 min: C:49±11, DZ:13±5, p<0,05, DZ-HD:19±2%); captación mitocondrial de DG: C:96±14, DZ:27±13 p<0,05, DZ-HD:86±22 105 x dpm mitocondrial/unidad de citrato sintetasa/dpm totales/gh). El DZ no fue capaz de preservar la permeabilidad del sarcolema (103x dpm totales/gh: C:51±4, DZ:53±4, DZ-HD:76±6). Los resultados indican que la apertura de los K-ATPmito preserva la permeabilidad mitocondrial en las células intactas, efecto que se acompaña de una mejor recuperación funcional.