IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Encuestas semiestructuradas como instrumento de evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
Autor/es:
GRANCHETTI, H.; TOMAT, A.; COSTA, M.A.; ARRANZ, C.; BALASZCZUK, A.M.; CALVIÑO, A.M; VARELA, A.; VATTA, M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Nacional de Docentes de Fisiologia; 2012
Institución organizadora:
SAFIS
Resumen:
Disparador de la propuesta: Los procesos de enseñanza y aprendizaje son complejos y poseen numerosas aristas, por lo cual su análisis exige múltiples instrumentos para abordarlos en forma integral. Uno de ellos consiste en el relevamiento de datos y opiniones a través de encuestas, que otorgan una de las perspectivas útiles para el análisis y posterior toma de decisiones. En la Facultad de Farmacia y Bioquímica se ha implementado este instrumento a nivel institucional para todas las asignaturas, dirigido a alumnos con un mismo modelo en todos los casos. Como complemento la Asesoría Pedagógica recomienda a cada cátedra el diseño de una encuesta Interna que contemple los aspectos específicos de Interés. Objetivos: - Sistematizar en la Cátedra de Fisiología el uso de encuestas dirigidas a alumnos para evaluar desde su perspectiva aspectos del proceso de enseñanza - Conocer mediante el análisis estadístico de encuestas los perfiles de los alumnos, buscando relaciones entre variables que pueden ayudar en la toma de ciertas decisiones pedagógicas. El 94% señaló que las actividades de la guía le resultaron útiles, y el 81% consideró que las consignas fueron claras. Los comentarios más frecuentes señalan que la asignatura presenta un excesivo volumen de contenidos para el tiempo en el que se cursa. Se detectaron aquellos temas que presentaron mayor dificultad como Sistema Nervioso y Sistema Cardiovascular. Se estudiaron variables de a pares para evaluar independencia, observando por ejemplo que las actividades a través del Campus Virtual fueron una carga pesada para el 7 1 % de los alumnos, independientemente del hecho de estar trabajando o la franja horaria de su comisión. Reflexiones: El relevamiento de datos y su análisis a través de encuestas, combinado con otros instrumentos como observación entre pares, reuniones semanales del plantel, autoevaluaciones y portafolios, ofrecen una visión integral para la toma de decisiones y optimización de las ropuestas pedagógicas.