IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas de los procesos de enseñanza aprendizaje: empezando desde el curso de ayudantes
Autor/es:
GRANCHETTI, H.; VARELA, A; KELLY, E.; COSTA, M.A.; CALVIÑO, A.; ARRANZ, C.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Nacional de Docentes de Fisiologia; 2012
Institución organizadora:
SAFIS
Resumen:
Disparador de la propuesta: El curso de ayudantes es una importante puerta de entrada a las tareas de docencia e investigación en diversas cátedras de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. La implementación de modificaciones y mejoras en un proceso de optimización continua, se vuelve imprescindible para atender a las necesidades formativas de los ingresantes al plantel docente. Objetivos: - Relevar la opinión de los ayudantes sobre el curso de formación de auxiliares docentes de la Cátedra de Fisiología y su primera experiencia áulica -Relevar asimismo la opinión de los docentes a cargo del curso. - Analizar integralmente ambas perspectivas para ayudar a la toma de decisiones y optimización continua de la escuela de ayudantes. Descripción e instrumento de implementación: Se realizó una encuesta anónima semiestructurada a los ayudantes que realizaron los cursos de formación en los años 2010 y 2011. Se preguntó sobre aspectos como el desarrollo, modalidad y duración del curso, fortaleza y debilidades de la estrategia didáctica, opinión sobre posibles mejoras, y reflexión sobre su primera experiencia fi-ente a los alumnos. Por otra parte se entrevistó a los docentes a cargo del curso, relevando su opinión sobre aspectos similares a los indagados en la encuesta. Resultados: La encuesta fue completada por 11 ayudantes, y se entrevistó a 4 docentes a cargo del curso de formación. Diez de los ayudantes refirieron haber afianzado y profundizado los cono cimientos de la asignatura a lo largo del proceso formativo. Nueve consideraron que no lograron desarrollar aptitudes pedagógicas; seis de ellos argumentaron que el curso estuvo más orientado al contenido que a los aspectos didácticos, mientras que el resto señaló que dichas habilidades las fueron adquiriendo en el momento de dar clases frente a los alumnos. Diez encuestados consideraron que resultaría útil incorporar algunas clases formales sobre pedagogía y comunicación, en particular para contar con más herramientas durante el proceso de enseñanza. En este aspecto, los docentes que llevan adelante el curso, consideraron que los aspectos pedagógicos se trabajan a lo largo de los encuentros, y que no sería necesario incorporar clases formales de didáctica. Nueve encuestados y los cuatro docentes entrevistados expresaron que sería constructivo implementar un simulacro de una clase brindada por cada futuro ayudante, como cierre del proceso formativo. Coincidieron en que la sobservaciones entre pares son útiles como vía de intercambio,aunque los docentes formadores no lo implementarían como actividad obligatoria sino aconsejable