CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Las palabras de la magia
Autor/es:
GASPARINI, MARÍA VICTORIA
Editorial:
CDD A863-9282
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 p. 104
ISSN:
978-987-86-6268-8
Resumen:
La serie presenta las experiencias de una niña de 6 años, Úrsula, quien será entrenada por sus tres tías/ brujas, Amanda, Esther e Iris y la gran maestra Orunelia para descubrir su don, su verdadera vocación. Las tías confían en que Úrsula será un aprendiz ingeniosa y procuran ansiosamente que resuelva, como la tradición lo indica, todos los rituales del aprendizaje de las artes de la magia. Pero Úrsula hace su propio recorrido. Durante este crecimiento emocional y cognitivo, ella comprende paulatinamente cómo las habilidades en lectura y escritura son los instrumentos que le permitirán comprender el mundo que habita. Y son también las herramientas de las que se valerá para expresar sus emociones y pensamientos.Vive con sus tres tías/brujas, y su mascota Murray, un gato negro, en un espacio geográfico similar al sur argentino. Muy cerca de un lago y una vieja araucaria. La gran maestra, Orunelia, conocedora de los procesos de aprendizaje de la magia, vive en un extremo del lago. Rapuca, la dragona, es una vieja amiga de estas mujeres. La trama de la serie va pasando por diferentes conflictos, representados en cada capítulo: Úrsula no puede memorizar los hechizos, no puede volar, su curiosidad la lleva a esconder algo que debía entregar a sus tías, se encuentra con una dragona en la cocina, se pierde su gato, la ataca un escorpión, tiene varicela el día de su cumpleaños, etc. La vida de Úrsula está atravesada por la acción y la interacción con los diferentes personajes. Orunelia hace zapatos y propone adivinanzas, las tías preparan mermeladas, cosen vestidos, estudian las constelaciones, enseñan recetas de cocina, la instruyen sobre las propiedades de las flores; el carpintero, Ulises, construye una casa en un árbol, nada en el lago y narra historias sobre un animal prehistórico que habita en el lago. Úrsula escala la montaña, hace fuego, pesca, cosecha frambuesas, construye atrapasueños, prepara pócimas con flores y semillas, aprende a leer y escribir.Úrsula escucha y protagoniza los cuentos que sus tías le relatan. Para ello la serie presentará los sucesos en dos planos: el plano de la realidad (con relaciones lógico-causales) y el plano de lo onírico. Cuando escucha los relatos Úrsula protagoniza la historia, así por ejemplo, rescata a su gato convertido en un rompecabezas por el ogro silencioso, se transforma en la flautista de Hamelín, descubre al monstruo prehistórico que habita el lago. Las acciones ?las interacciones con la naturaleza, con los animales domésticos y los fabulosos, con las personas conocidas y las que empieza a conocer? son las que nutren y constituyen cada una de las etapas de sus aprendizajes. Experimenta desde la funcionalidad inicial de la escritura, hasta el modo de organizar las palabras para cuestionar, expresar sus opiniones y abrir la imaginación a los misterios del cosmos y a los infinitos mundos de las personas y de la literatura.El dilema que la serie plantea a los espectadores es: ¿Úrsula llegará a ser, algún día, la hechicera que sus tías creen está predestinada a ser o, a partir de sus reflexiones será aquello que ella desea?