CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Análisis de la inhibición comportamental en niños de 6 a 12 años.
Autor/es:
SOTELO, MANUELA; GRILLO, MARTÍN; RICHARD'S, MARÍA M; GONZÁLEZ, ROMINA; ZAMORA, E.
Fecha inicio/fin:
2015-01-01/2016-12-31
Páginas:
1-69
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
Actualmente,la inhibición ocupa un lugar central en las teorías acerca del cambiocognitivo, el control ejecutivo y la psicopatología. Uno de los enfoques conmayor producción teórica y empírica sobre inhibición es el denominado modelomultidimensional: perceptual, cognitiva y comportamental. Debido a suimportancia durante la infancia y a la escasez de instrumentos adaptados yvalidados en nuestro contexto para la evaluación de estos procesos, el presentetrabajo tiene como objetivo aportar evidencias de validez de una tarea de inhibicióncomportamental. La tarea fue desarrollada en un contexto informatizado y pertenecea la Batería de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC) diseñada por un grupode investigadores del IPSIBAT, y está basada en el Paradigma Stop Signal. Está integrada por 2 bloques de práctica de 32 ensayos cada uno, y un bloqueexperimental de 128 ensayos. En el primer bloque se presentan solo ensayos deejecución (tarea primaria), seguido de un bloque de práctica, donde el participantedebe realizar la misma tarea que en el bloque anterior pero en este caso sesolicita que intente detener su respuesta (presionar una tecla) cada vez queescuche una señal auditiva (señal de parar). Durante la ejecución de la tareaprimaria, de manera imprevista el sujeto debe frenar su respuesta (ensayos stop- tarea secundaria) cada vez que escucha la señal de parar, que aparecen el 25% de los ensayos y a distintos intervalos luego de la presentación de laflecha (intervalos de la señal de parar -ISP). El ISP se ajusta en función deldesempeño del sujeto. Este procedimiento permite el cálculo del Tiempo deFrenado (TF), definido como la medida que refleja el tiempo de demora paradetener la respuesta en los ensayos stop, principal índice de la tarea. Eltercer bloque es el experimental; permite obtener los distintos índices dedesempeño para el cálculo del TF. Se presentan de forma aleatoria 75% ensayosde ejecución y 25% de ensayos de parar. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional conformado por 71 niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años escolarizados, pertenecientes a escuelas públicas y privadas de las ciudades de Mar Del Plata, Miramar, Santa Clara del Mar y Punta Alta (M edad = 8,66; DE= 2.00;  de los cuales un 59,15% fueron mujeres y  un 40,85 % varones), y de nivel socioeconómico medio (Navarro-Guzmán, 2005). Se dividieron los participantes en tres grupos según sus edades: Grupo 1: 6 y 7 años (N=27; M= 6,56 años; DE= ,506), Grupo 2: 8 y 9 años (N=17; M= 8,47 años; DE= ,514), y Grupo 3: 10 a 12 años (N=25; M= 10,96 años; DE= ,735)Los resultados obtenidos indican que la tarea de Inhibición Comportamental de la TAC cumple el principal criterio de validez interna de precisión stop de entre 50 a 60% de aciertos en los ensayos stop, según los postulados teóricos de Logan y Cowan (1984) [Objetivo 1].En cuanto a los criterios de validez de constructo, se realizó una comparación de los principales índices de la tarea con los obtenidos por seis estudios ampliamente citados en la bibliografía, y que utilizan el paradigma stop signal en población infantil. También, se evaluaron las diferencias asociadas a la edad en el desempeño de la inhibición comportamental, encontrándose que a mayor edad  menor Tiempo de Frenado. [Objetivo 2]. No se encontraron diferencias significativas entre los resultados de este estudio y aquellos obtenidos por los otros trabajos, hallando convergencias en las medias de TF según la franja de edad de los niños. Los datos  de este estudio permiten aportar evidencias de validez interna y de constructo de la tarea de IC de la TAC en población infantil utilizando medidas adaptadas y válidas para nuestro contexto.