CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto Mateo en lectura y escritura en niños que crecen en contextos de pobreza
Autor/es:
DIUK, B; FERRONI, M.; CAMPOS, P
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Neuropsicología; 2010
Institución organizadora:
Sociedad de Neurospsicología de la Argentina
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar las dificultades lectoras en niños que crecen en contextos de pobreza en el marco del concepto de Efecto Mateo. Este concepto supone que en ámbitos educativos se produciría un efecto de ampliación de la brecha entre quienes ingresan con buenos y escasos conocimientos prelectores. En este marco se evaluaron las habilidades prelectoras de 59 niños que ingresaban a 1er año de EPB. A fin de 1er año se administraron las mismas pruebas y pruebas de lectura y escritura de palabras y pseudopalabras, que se repitieron a fin de 2do año. En base al desempeño inicial en las pruebas de conocimiento de letras y de sensibilidad fonológica se identificó a un grupo de 18 niños en riesgo y se lo comparó con el resto del grupo. Entre principio y fin de 1er año la distancia entre grupos se mantuvo (sonido inicial, denominación rápida, memoria fonológica) o se amplió (lectura y escritura de palabras familiares). Durante el segundo año la escuela implementó un programa de apoyo para los niños en riesgo. La comparación del desempeño entre fin de 1er grado y fin de 2do mostró por primera vez una reducción de la brecha en escritura de palabras y pseudopalabras aunque se mantuvo para la lectura. El conjunto de resultados obtenido sugiere que las dificultades lectoras de muchos niños en contextos de pobreza se asocian a un proceso escolar de acumulación de las diferencias pero que las escuelas pueden operar para evitar este Efecto Mateo.