CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones longitudinales entre lenguaje,Teoría de la Mente y autorregulación emocional en niños y niñas hablantes tardíos/as
Autor/es:
DE GRANDIS, CAROLINA; RESCHES, MARIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2020
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología
Resumen:
Este trabajo tiene por objeto presentar los fundamentos teóricos,las hipótesis y los aspectos metodológicos de un proyectode investigación en curso cuyo objetivo general es contribuiral conocimiento de las trayectorias del desarrollo lingüístico enniños cuyo primer lenguaje emerge de forma especialmentetardía, identificando las variables individuales y contextualesque podrían predecir su evolución. En particular, se pretendevalorar el posible impacto de la historia previa de retraso sobreciertas capacidades cognitivas y socioemocionales que secimentan sobre el desarrollo lingüístico temprano: Teoría de laMente; Funciones Ejecutivas y autorregulación emocional. Losparticipantes serán 24 niños/as previamente identificados comohablantes tardíos, sin historia previa de retraso psicomotor y/ocognitivo, sospecha de hipoacusia o antecedentes de riesgo perinatal.Se trabajará con metodologías observacionales y tareascuasi experimentales, con procedimientos estandarizados comono estandarizados para medir las variables de estudio. Se esperaencontrar que los niños con historias previas de emergenciatardía del lenguaje presenten demoras en el desarrollo de habilidadesde ToM y dificultades en la autorregulación emocional.Y que la calidad y cantidad del discurso mentalista y expresivoque el niño recibe en la interacción, como el desarrollo de sushabilidades lingüísticas influyan sobre las habilidades de ToM.