CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: efectos de un programa de mejoramiento a partir del trabajo en pareja pedagógica
Autor/es:
JULIANA TONANI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Ciclo de Becarias/os del CIIPME y Grupo Vinculado: "Investigaciones en psicología, lenguaje y educación"; 2020
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CONICET)
Resumen:
En esta exposición presentaré los puntos principales del mi proyecto de investigación doctoral que tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar el impacto de un programa de enseñanza de comprensión de textos en un grupo de estudiantes de escuela secundaria y a partir del trabajo en pareja pedagógica en un espacio curricular. La comprensión de textos es una actividad compleja en la que intervienen múltiples procesos cognitivo-lingüísticos y, al ser una habilidad cultural, debe ser enseñada y ejercitada. En particular, en la escuela secundaria la comprensión de los textos -que progresivamente se vuelven más complejos- resulta indispensable para la enseñanza de los contenidos curriculares. Esta exposición se desarrollará en el marco del Panel sobre "Programas de intervención en comprensión y producción de textos en la escuela secundaria: un abordaje psicolingüístico".