CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La lectura de cuentos en el hogar: oportunidades para el desarrollo del discurso explicativo
Autor/es:
GONZÁLEZ LYNN, ELIANA; STEIN, ALEJANDRA; FRANCO ACCINELLI, AILÍN PAULA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; I READ - Primera Reunión Científica de Adquisición de la Lectura; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras ? UNCuyo
Resumen:
Propósito. Analizar el habla explicativa producida en 39 situaciones de lectura de cuentos en hogares de 13 niños (30-42 meses) de sectores medios de Argentina.Método. Se indujeron las situaciones de lectura compartida entre el niño y un miembro del hogar a los 30 y 42 meses de edad. A los 42 meses se usó el mismo cuento que a los 30 y se introdujo un cuento nuevo. Las situaciones fueron grabadas y transcriptas. Mediante pruebas estadísticas no paramétricas se analizaron diferencias longitudinales y según la familiaridad con el cuento leído respecto del tipo de explicación en torno al cuento, quién las inicia y produce, y su nivel de distanciamiento del entorno inmediato. Resultados. La proporción de habla explicativa resultó similar en las diferentes situaciones de lectura analizadas. Las madres iniciaron la mayoría de las explicaciones, pero a los 42 meses se incrementaron las unidades explicativas producidas por los niños. Las explicaciones más frecuentes consisten en definiciones y descripciones, seguidas de aquellas que expresan relaciones de causalidad. La proporción de otro tipo de explicaciones se mantuvo baja a lo largo del tiempo. A los 42 meses disminuyeron las explicaciones de bajo distanciamiento. Se identificaron variaciones según la familiaridad con el cuento leído en algunos de los aspectos considerados en el análisis. Conclusiones. Se evidencia el potencial de las lecturas de cuentos para la producción de habla explicativa compleja de manera compartida entre el niño y el adulto. Se destacan las implicancias pedagógicas para la promoción del dominio de discurso extendido.