CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de las propiedades psicométricas de la prueba de figuras del test de pensamiento creativo de Torrance (TTCT) forma B.
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 5º Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva. “Investigación en Psicología Positiva"; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Palermo
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue evaluar el funcionamiento de la prueba de figuras del TTCT Forma B, como detector y estimador del pensamiento creativo por medio de dibujos y composiciones en niños de entre 8 y 12 años de edad. Con la autorización de los padres, se administró la prueba a 359 niños de escuelas de las ciudades de Libertador San Martín y Crespo de la provincia de Entre Ríos. La consistencia interna de la prueba fue evaluada utilizando el coeficiente Alpha de Cronbach. La estructura del instrumento fue estudiada por medio un Análisis Factorial de componentes principales, rotación ortogonal Varimax. Se calculó el índice de Kaiser-Meyer-Olkin y del Test de Esfericidad de Bartlett. A partir de los resultados encontrados se pudo observar que el instrumento, utilizado en estas edades, presenta una moderada consistencia interna (a = 0,689). En relación a la validez factorial, se observaron tres componentes, lo que concuerda con otras investigaciones realizadas con la Forma A del test. En esta investigación el primer factor estuvo conformado por los indicadores de fluidez y originalidad. El segundo, correspondió a elaboración y el tercero, a la abstracción de título. Estos resultados son consistentes con los hallazgos de Torrance y Safter (1999); Simonton (1990) y Kim (2006), quienes mencionan que las variables de fluidez y originalidad presentan una elevada correlación, presumiendo que la originalidad de las personas estaría en función de la cantidad de ideas. Por otra parte, la elaboración y la abstracción de títulos serían factores de mayor especificidad en relación al trabajo cognitivo que implican.