CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de niños y niñas bilingües qom-español: Estudio y promoción del lenguaje oral y escrito con el empleo de recursos y juegos tecnológicos
Autor/es:
ROSEMBERG, CELIA RENATA; JUNYENT MORENO, ANDREA ANAHÍ; CÚNEO, PAOLA
Reunión:
Encuentro; Ciclo de becarias: Investigaciones en psicología, lenguaje y educación; 2020
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME, CONICET)
Resumen:
En este trabajo se presenta la investigación llevada a cabo hasta el momento como parte de la beca de posdoctorado, con el objetivo de estudiar y promover el desarrollo oral y escrito en español y qom de niños y niñas bilingües de Pampa del Indio (Chaco), empleando materiales de enseñanza socioculturalmente apropiados con soporte tencnológico. En primer lugar, se describen el plan inicial del que se partió, y, luego, su adaptación a la coyuntura debido a la pandemia de COVID-19 y el cierre de las escuelas. Finalmente, se presentan los planes a futuro.Inicialmente, el plan de investigación para la beca consistía en la elaboración de una propuesta de diseño cuasi-experimental que combinase procedimientos cuantitativos para estimular el lenguaje y la adquisición de la lectura y escritura en niños de 5 años. El estudio requería la recolección de datos en las salitas de 5 en una escuela de Pampa del Indio, con una evaluación pre y post intervención del español y qom de los niños y de sus habilidades prelectoras, así como las habilidades iniciales de lectura y escritura; y una serie de actividades para promover el desarrollo de las lenguas y dichas habilidades. Debido al cierre de las escuelas, se optó por transforman el proyecto en una propuesta que ofreciera a los niños y sus familias, con la mayor inmediatez posible, una herramienta de aprendizaje empleando materiales de enseñanza socioculturalmente apropiados y accesibles remotamente a través de Internet. Así, se elaboró un programa compuesto por narraciones y una serie de actividades organizadas progresivamente para promover el desarrollo del lenguaje, la lectura y escritura en niños en edad prescolar y al inicio de primaria para ser desarrollado en en el ámbito familiar. Además, se solicitó a las familias breves videos de la realización de las actividades para su análisis. En el futuro, estos videos serán de utilidad para afinar las actividades elaboradas y crear una versión mejor de la programa, esta vez, para ser usada en diferentes contextos, incluyendo la escuela.