CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta para el estudio y promoción del lenguaje y la alfabetización en niños bilingües qom-español
Autor/es:
ROSEMBERG, CELIA RENATA; JUNYENT MORENO, ANDREA ANAHÍ; CÚNEO, PAOLA
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación y Extensión del Instituto de Lingüística; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
El programa de actividades para el estudio y la promoción del desarrollo oral y escrito en español y qom de niños y niñas bilingües de Pampa del Indio (Chaco) que aquí se presenta busca ofrecer a las familias durante el cierre de las escuelas una herramienta de aprendizaje empleando materiales de enseñanza socioculturalmente apropiados y accesibles remotamente a través de Internet.Los niños qom, como población indígena, tienen derecho* a recibir una educación bilingüe e intercultural que contemple su lengua y cultura, como establecido por la ley . Sin embargo, en la práctica, la implementación se encuentra con una serie de dificultades, la en algunos casos insuficiente formación que reciben los docentes indígenas y no indígenas (quienes no siempre cuentan con metodologías apropiadas para trabajar en contextos bilingües); la escasez de materiales de enseñanza socioculturalmente apropiados; y la discontinuidad en la enseñanza de la lengua originaria durante la escolaridad (71 % de la población infantil qom del Chaco que asiste a los primeros seis años de la escuela primaria no recibe clases en qom; INDEC, 2005). Además, en 2020 el cierre de las escuelas en todo el país debido a la pandemia de COVID-19 dificultó aún más el acceso a la educación al requerir que esta se efectuara a distancia. Ante esta situación se elaboró un programa compuesto por narraciones y una serie de actividades organizadas progresivamente para promover el desarrollo del lenguaje, la lectura y escritura en niños en edad prescolar y al inicio de primaria para ser desarrollado en en el ámbito familiar. Además, con el objetivo de estudiar las características de la interacción de los niños con sus familias durante las actividades, se solicitaron breves videos de la realización de las actividades para su análisis.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------* La Ley Federal de Educación (1993) reconoce ?el derecho de las comunidades aborígenes a preservar sus pautas culturales y al aprendizaje y enseñanza de su lengua, dando lugar a la participación de sus mayores en el proceso de enseñanza? (art. 5, inc Q). En 1994, la reforma de la Constitución Nacional establece ?el derecho a una educación bilingüe e intercultural? (art. 75, inc. 17). La Ley Nacional de Educación 26.602 (art. 53) establece desde 2006 la modalidad de educación bilingüe intercultural.