CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre docentes. Una propuesta innovadora de formación en cascada.
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Reunión:
Congreso; I Congreso Virtual Caribeño de Investigación Educativa.; 2020
Institución organizadora:
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.
Resumen:
Dentro de un proyecto del CONICET que estudia la formación como transformación subjetiva (Manrique, 2011 - 2020) interesa particularmente el estudio de dispositivos alternativos de formación que la promuevan. En este marco, se diseñó un dispositivo de formación en cascada ??Entre docentes?. La formadora de formadores acompañaría en el diseño y puesta en práctica por parte de dos formadoras de docentes en formación, de un dispositivo de formación para docentes en ejercicio. El dispositivo cumpliría la función de acompañar el desarrollo del rol de formadora de docentes de estas dos personas a cargo, y también acompañar el propio proceso de formación de las 9 participantes, docentes en formación en la exploración de los conflictos de su práctica. La particularidad de este dispositivo de formación es que se vale del Psicodrama Grupal de la Multiplicidad. Para este trabajo nos proponemos describir este dispositivo que se caracteriza por articular la investigación con la formación de formadores y la formación docente a partir de una metodología lúdico-expresiva, corporal y dramática. Incluiremos una descripción formal del dispositivo y su estructura, de los temas que se abordaron y sobre todo haremos foco en la metodología utilizada en función de las expectativas de formación desde el punto de vista de las formadoras.