CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la disciplina parental en la experiencia de emociones positivas del adolescente
Autor/es:
MEIER, LISIE; OROS, LAURA B.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino de Salud Mental; 2010
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Salud Mental
Resumen:
La forma en que los padres tratan a sus hijos tiene consecuencias profundas y duraderas en la vida emocional de estos últimos (Martínez Álvarez et al, 2003). Siendo que la experiencia de emociones positivas permite optimizar la salud física y el bienestar subjetivo, este estudio procuró analizar qué prácticas parentales propiciaban el desarrollo de emociones positivas y cuáles lo obstaculizaban. Doscientos diez adolecentes de ambos sexos (M de edad= 15; DE=0,81) contestaron el Cuestionario de Emociones Positivas (Schmidt, 2006) y la Versión Abreviada del CRPBI  para adolescentes (Richaud de Minzi, 2005). Los resultados obtenidos mediante MANOVAs, indican que el control patológico y la autonomía extrema otorgada por los padres, minimizan u obstaculizan significativamente la expresión de emociones positivas como la tranquilidad, la gratitud y la satisfacción de los hijos, mientras que la aceptación paterna propicia su tranquilidad.