CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO Y PROMOCIÓN DE LAS EMOCIONES POSITIVAS EN NIÑOS
Autor/es:
OROS, LAURA B.
Lugar:
Universidad de Palermo - Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Palermo
Resumen:
La investigación psicológica da cuenta de que la experiencia frecuente de emociones positivas maximiza la salud y el bienestar en su sentido más amplio. En los últimos años ha habido una proliferación de estudios destinados a relacionar los estados afectivos positivos con una gran variedad de procesos cognitivos y relacionales, que siguen confirmando esta hipótesis. Sin embargo, poco se sabe acerca de cuál es la mejor manera de promover o facilitar la experiencia emocional positiva en las distintas etapas del ciclo vital y menos aún cuál es la eficacia de dicha estimulación. En este trabajo se analizará la importancia que reviste el desarrollo emocional positivo en la infancia y se presentará un modelo de intervención para promover la alegría, la simpatía, la satisfacción personal, la gratitud y la serenidad en niños y niñas escolarizados. Siguiendo a Richaud de Minzi (2007) la propuesta de intervención se basa en tres pilares fundamentales: el trabajo con los niños, la capacitación de los maestros y el asesoramiento a los padres. Se discutirán las razones y las metodologías apropiadas para trabajar con cada grupo y se presentarán algunos resultados de las experiencias realizadas en la provincia de Entre Ríos, Argentina.