CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA PROPUESTA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DE POBREZA
Autor/es:
RICHAUD DE MINZI, M. CRISTINA; OROS, LAURA B.; GHIGLIONE, MARÍA EVA; MENGHI, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Se ha documentado que los niños en riesgo ambiental suelen pre­sentar problemas socioemocionales y de conducta, patrones constantes de baja atención, alto ausentismo y elevadas tasas de deserción que afectan inevitablemente el rendimiento y los logros. Sin embargo, estas desventajas pueden ser minimizadas y aún revertidas, si desde los centros educativos se trabaja para promo­ver en forma articulada el aprendizaje con el bienestar psicológi­co. Existen sobradas pruebas de que las escuelas pueden ser poderosas constructoras de recursos psicológicos, lo que las con­vierte en lugares privilegiados para fortalecer el desarrollo socioe­mocional de niños que viven en situación de riesgo por pobreza. No obstante, esta función nutricia y protectora de la escuela sólo puede alcanzarse en la medida que sus ejecutores directos -los docentes- estén sólidamente preparados para asumir este papel. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de capaci­tación para que los docentes de escuelas en riesgo cuenten con conocimientos y herramientas para integrar el desarrollo socio­afectivo al currículo escolar. Se presentarán los fundamentos teó­ricos de esta propuesta y las primeras experiencias de su imple­mentación piloto.