CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evidencia morfosintáctica sobre la transitividad de la cláusula: variación sociocultural en el entorno lingüístico temprano
Autor/es:
AUDISIO, CYNTHIA PAMELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación; 2020
Institución organizadora:
Red de Lingüistas en Formación
Resumen:
Los estudios acerca de la adquisición de la transitividad han investigado alternativamente el impacto de (i) las propiedades tipológicas de las lenguas (e.g. Göksun, Küntay, & Naigles 2008, Lee & Naigles 2008, Lidz, Gleitman, & Gleitman 2003, Matsuo, Kita, Shinya, Wood, & Naigles 2012, Suzuki & Kobayashi 2016) y (ii) el modo particular en que esas propiedades se manifiestan en el entorno verbal de niñas y niños (e.g. Fukuda & Choi 2009, Ochs 1982, Rispoli 1991, 1995). En relación con (i), hay quienes afirman que las niñas y niños atienden a la información sintáctica de los enunciados para inferir su valor de transitividad independiente de que su lengua cuente con recursos morfológicos para codificar la transitividad (e.g. Lidz et al. 2003). Por el contrario, otras investigaciones observaron que la información proporcionada por ciertos morfemas en lenguas con una morfología rica guía el descubrimiento temprano del valor de transitividad de los enunciados (e.g. Matsuo et al. 2012, Suzuki & Kobayashi 2016). Los estudios de (i) han sido llevados a cabo principalmente siguiendo diseños experimentales. Por su parte, las investigaciones de (ii) han indagado las propiedades del habla a la que acceden niñas y niños a partir de grabaciones en contextos espontáneos o mínimamente controlados. Sus resultados muestran que, además de las características tipológicas de las lenguas, el entorno lingüístico particular de cada comunidad puede influir significativamente en el acceso a la información morfosintáctica del enunciado. Por ejemplo, en un estudio clásico sobre la adquisición de la gramática en las comunidades de Samoa del Oeste, Ochs (1982) observó que el uso del caso ergativo es muy infrecuente entre los miembros de los hogares debido a convenciones culturales de la comunidad. En esta investigación, asumo los postulados del enfoque sociocultural acerca del desarrollo lingüístico temprano (e.g. Nelson, 2007, Tomasello, 2010). Este propone que las estructuras lingüísticas emergen del uso situado del lenguaje por medio de la práctica de habilidades sociales tempranas y mecanismos cognitivos de índole general. En línea con las investigaciones de (ii), el objetivo de este trabajo es explorar la influencia del entorno lingüístico en la disponibilidad y consistencia de información morfosintáctica sobre la transitividad de la cláusula, específicamente el orden de palabras y la presencia de otras pistas locales, como el marcador de reducción de la valencia verbal se.