CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formas de enunciar: la realización lingüística de distintas funciones pragmáticas en el habla dirigida al niño en bebés de distintos grupos sociales de Buenos Aires
Autor/es:
RAMÍREZ MARÍA LAURA
Lugar:
CABA
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación; 2020
Institución organizadora:
RELIF
Resumen:
De acuerdo con Hoff-Ginsberg (1986) el habla materna y, en este sentido, toda habla dirigida al niño (HDN) contribuyen al desarrollo lingüístico infantil de dos formas: i. brinda a niños y niñas la información necesaria para extraer patrones y realizar generalizaciones acerca de la lengua de su comunidad; ii. promueve que empleen emisiones más allá de sus capacidades lingüísticas actuales. En esta línea, Rowe (2018) distinguió entre investigaciones centradas en las cualidades lingüísticas del HDN y aquellas que se focalizan en las cualidades interactivas. Si bien el estudio de las funciones pragmáticas del HDN, entendidas como la intención comunicativa del hablante, y sus formas de realización lingüística permiten atender a ambas facetas, pocos trabajos han realizado este cruce para estudiar cómo el HDN incide en el desarrollo del lenguaje infantil. Así, si bien trabajos como el de Mastin et al (2016) han señalado que una mayor proporción de directivas predice un vocabulario más limitado y una mayor lentitud en el procesamiento de palabras, no han indagado si esta relación se encuentra vinculada a la cara interactiva o lingüística de esta función pragmática. Queda por responder si este efecto negativo se debe a que las directivas clausuran la interacción y no andamian el uso del lenguaje por parte de los niños y las niñas o si al realizarse mayormente mediante imperativos presentan una limitada diversidad lingüística. Trabajos previos han dado cuenta de una fuerte preeminencia de pedidos de acción (enunciados orientados a direccionar el comportamiento del niño o niña), comentarios anclados (emisiones que brindan información sobre objetos o acciones presentes en el momento de la enunciación) y pedidos de información (enunciados orientados a obtener una respuesta verbal) tanto en el HDN de grupos de nivel social medio como bajo de Buenos Aires (Ramírez, Ibáñez, Migdalek, Stein, Mealla, Rosemberg, 2019), por ello la presente investigación analizará cómo se realizan lingüísticamente estas funciones pragmáticas. Así se analizará el HDN de 30 bebés de entre 8 y 20 meses de edad ?15 de sectores medios y 15 de bajos? en transcripciones de dos horas de interacciones naturales audiograbadas en los hogares [Corpus: Rosemberg, C.R, Alam, F., Stein, A. Migdalek, M., Menti, A. y Ojea, G., (2015-2016), El entorno lingüístico de niños pequeños argentinos, CONICET]. En esta primera aproximación a entender cómo se realizan lingüísticamente las distintas funciones pragmáticas del HDN, luego de codificar la función pragmática de todas las emisiones, se analizará qué tipo de enunciados se emplean para realizar cada función pragmática por medio de un sistema de categorías adaptado de Di Tullio (2007). Esto nos permitirá comenzar a comprender el cruce entre las características comunicativas en las que niños y niñas se socializan y las características del lenguaje que su entorno les ofrece y que ellos usarán en el proceso de convertirse en usuarios competentes de la lengua.