CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de flow en el trabajo de docentes universitarios
Autor/es:
MARIANA TEZON; BELÉN MESURADO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVII Jornadas de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El siguiente trabajo hace hincapié en la experiencia de flow en el trabajo de docentes universitarios en argentina. El flow se define como una sensación de que las propias habilidades son adecuadas para enfrentarse con los desafíos que se nos presentan, una actividad dirigida hacia unas metas y regulada por normas que, además, ofrece unas pistas claras para saber si se está realizando bien Csikszentmihalyi (1998). El objetivos de esta investigación se basan en la evaluación de 70 docentes universitarios de las provincias argentinas de Buenos Aires, San Juan y Mendoza, en la identificación de experiencias de flow durante la preparación de sus clases y durante el dictado de las mismas. A su vez, se pretende evaluar si existe alguna diferencia significativa en los niveles de flow al realizar diferentes actividades del quehacer docente: preparado de clases y dictado de las clases. Para la medición de la experiencia óptima se utilizó el Cuestionario de Experiencia Óptima para adolescentes (Mesurado, 2008) realizando una adaptación para adultos. Los resultados demostraron, a través de los análisis estadísticos, que los docentes universitarios experimentan mayores niveles de flow cuando dictan sus clases que cuando preparan las mismas.