CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta de capacitación docente para optimizar el aprendizaje en contextos de pobreza
Autor/es:
OROS, LAURA BEATRIZ; GHIGLIONE, MARÍA EVA; MENGHI, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2010
Resumen:
Resumen Se ha documentado que los niños en riesgo ambiental suelen presentar problemas socioemocionales y de conducta, patrones constantes de baja atención alto ausentismo y elevadas tasas de deserción que afectan inevitablemente el rendimiento y los logros. Sin embargo, estas desventajas pueden ser minimizadas y aún revertidas, si desde los centros educativos se trabaja para promover en forma articulada el aprendizaje con el bienestar psicológico. Existen sobradas pruebas de que las escuelas pueden ser poderosas constructoras de recursos psicológicos. Lo que las convierte en lugares privilegiados para fortalecer el desarrollo socioemocional de niños que viven en situación de riesgo por pobreza. No obstante esta función nutricia y protectora de la escuela solo puede alcanzarse en la medida que sus ejecutores directos - los docentes- estén sólidamente preparados para asumir este papel. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de capacitación para que los docentes de escuelas de riesgo cuenten con conocimientos y herramientas para integrar el desarrollo sociafectivo al currículo escolar. Se presentarán los fundamentos teóricos de esta propuesta y las primeras experiencias de su implementación piloto.