CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación Pragmática del Desarrollo Lingüistico Infantil Icra: Estudio Psicométrico Preliminar
Autor/es:
MARÍA DEL VALLE ABRAHAM; ROSA MARÍA BRENCA; VALERIA LAURA GUAITA; ALEJANDRA COUSO; SILVINA VACCARO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Neuropsicología de la Sociedad Neuropsicología de Argentina; 2010
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Resumen:
El ICRA (Investigación de  la Competencia Comunicativa para la Realización de Actos de Habla) es un instrumento diseñado para evaluar y analizar la competencia pragmática infantil,  que abarca no sólo las manifestaciones lingüísticas sino también, y muy especialmente, las pre- y paraverbales. Nuestro interés radica en sistematizar la observación y el  análisis de las conductas comunicativas infantiles, centradas en el concepto de acto de habla, en tanto que unidad de la comunicación lingüística (Austin, 1962; Searle, 1969), con un criterio psicolingüístico de progresión. Se trabaja en el marco del formato madre-hijo (Bruner, 1983), en un contexto lúdico. A la vez, se lleva a cabo una observación del juego centrada en lo pragmático, y se analiza la percepción que cada padre tiene de la competencia comunicativa de su hijo. Se presentan aquí los resultados del análisis psicométrico de la confiabilidad del instrumento. Es el primer paso en el proceso de validación del ICRA.