CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de un instrumento para la evaluación del discurso narrativo
Autor/es:
FRANCO ACCINELLI, AILÍN PAULA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Ciclo de Becarias del CIIPME: "Investigaciones en psicología, lenguaje y educación"; 2020
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental - CONICET
Resumen:
Se propone la construcción de un instrumento de evaluación del discurso narrativo de niños/as de 3 a 5 años. Estudios previos mostraron la relevancia del discurso narrativo para el pensamiento, la socialización y la escolarización. Los escasos instrumentos diseñados para su evaluación contemplan la comprensión y producción de narrativas de ficción en población inglesa. Sin embargo, las narrativas producidas por niños/as hispanohablantes no presentan las mismas características. Si bien se diseñaron instrumentos para la evaluación de la comprensión de narrativas de ficción en niños/as hablantes de español, el desarrollo de la complejidad estructural de las narrativas de experiencia personal tiene lugar antes: por ello resulta valioso contar con un instrumento evaluativo.Objetivos específicos: analizar y describir las características macro y microestructurales de las narrativas de experiencias personal producidas por niños/as 3, 4 y 5 años de diferentes grupos socioculturales; construir una escala empírica; analizar la validez, la fiabilidad y la consistencia interna del instrumento; documentar el desempeño de 150 niños/as.Metodología. El proyecto adopta un diseño cuasi experimental, transversal. El corpus comprende relatos de experiencias pasadas producidas por 60 niños/as de 3, 4 y 5 años. Se les tomará la prueba PLS5 (Zimmerman et al., 2012) que evalúa habilidades de comprensión y producción de lenguaje. Se cuenta también con 300 narrativas de experiencia personal producidas por niños/as de 3, 4 y 5 años. Las narrativas se registrarán mediante audio y se transcriben según el formato CHAT. El análisis contemplará sus características macro y microestructurales. Se analizará la confiabilidad y la validez del instrumento