CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Más que palabras: la función pragmática y su diversidad léxica en el habla dirigida a niños de distinto nivel socioeconómico de Buenos Aires
Autor/es:
RAMÍREZ MARÍA LAURA
Lugar:
CABA
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de la Red de Lingüistas en Formación; 2020
Resumen:
El habla dirigida al niño potencia su desarrollo lingüístico tanto al proveerle de un input del cual extraer patrones y regularidades, como al propiciar que produzca expresiones más allá de su competencia lingüística actual (Hoff-Ginsberg, 1986). El estudio de las funciones pragmáticas (pedidos de acción, comentarios) del habla dirigida a los niños en sus hogares, y su forma de realización lingüística nos permite indagar ambos aspectos. En este trabajo analizaremos diferencias pragmáticas del habla dirigida a bebés argentinos de distintos grupos socioeconómicos de Buenos Aires y la diversidad léxica de estas emisiones (Corpus: Rosemberg, C.R, Alam, F., Stein, A. Migdalek, M., Menti, A. y Ojea, G., (2015-2016), El entorno lingüístico de niños pequeños argentinos, CONICET). Se codificará la función pragmática de todas las emisiones dirigidas a 30 bebés (Md:14.3), ?15 de sectores medios y 15 de bajos. Se empleará el programa CLAN (MacWhinney, B., 2000) para calcular la diversidad léxica (D) mediante el comando VOCD (Malvern, Richards, Chipere, & Purán, 2004) de las distintas funciones. Estudios preliminares mostraron diferencias significativas entre los grupos solo para algunas funciones pragmáticas. Mediante una prueba de t se observó que los pedidos de información (t(18)=-2,653, SE=-4,700, p=,016) y los comentarios contextualizados (t(18)=-4,277, SE=-13,800, p