CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La comprension y produccion de vocabulario en niños bilingües qom-español
Autor/es:
ROSEMBERG, CELIA RENATA; RAMÍREZ, M. LAURA; OJEA, GLADYS; QUIROGA, MACARENA SOL; ALAM, FLORENCIA
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción Este estudio es parte de un proyecto acerca del desarrollo lingüístico de niños indígenas bilingües qom-español de comunidades rurales de Pampa del Indio, Chaco (Rosemberg et.al., en curso). En los últimos años la retracción de la lengua originaria, como producto de la escolarización (Censabella, 2000), ha dado lugar a que en el ingreso a la escuela primaria se observe un mayor dominio del español por parte de los niños. No se cuenta, sin embargo, con evidencias del proceso de adquisición lingüística. Este trabajo se propone avanzar en el estudio de la adquisición del vocabulario en español entre los 3 y los 6 años de edad. El vocabulario constituye un objeto de creciente interés, especialmente por su relación con la alfabetización y el éxito académico (Snow, 2017). Los estudios previos han recurrido a metodologías muy diversas. Entre ellas se destacan los reportes parentales de comprensión y producción del vocabulario, tales como el CDI (Jackson Maldonado, 2012) y pruebas que miden comprensión y tiempo de reacción, como el Computerized Comprehension Test (Friend y Keplinger, 2008). Ambos instrumentos permiten analizar diferencias según el tipo de palabra -sustantivos verbos y adjetivos- y nivel de dificultad. Es por ello que en este estudio se elaboró un reporte parental para evaluar la comprensión y producción del vocabulario en español, y en base a los resultados del reporte parental, se elaborará una prueba de desempeño directo en comprensión basada en el CCT.  Objetivo El objetivo de esta ponencia es presentar la elaboración del instrumento de reporte parental y los resultados de su aplicación a los familiares de 65 niños.  Metodología Se elaboró una lista de palabras de distinto nivel de dificultad para elicitar el reporte de los padres de la comprensión y producción infantil. Se seleccionaron de una prueba para población de nivel socioeconómico medio y bajo de Buenos Aires (Rosemberg y Alam, 2019), sustantivos, adjetivos y verbos de distinta dificultad que presentaban una frecuencia de aparición alta, mediana y baja en un corpus de situaciones de habla natural registrado en los hogares de niños/as de las comunidades qom de Chaco. La lista de palabras se amplió y ajustó, considerando la frecuencia de aparición de las palabras en ese corpus y en libros de primer grado que se emplean en las escuelas de la zona. La muestra estuvo conformada por 65 familiares (madres, padres, abuelos) de niños entre 3 y 6 años de edad contactados en escuelas y centros comunitarios de Pampa del Indio, Chaco.  Resultados Los resultados mostraron valores más elevados en comprensión que en producción de vocabulario. En relación con los tipos de palabras se encontraron valores muy similares en comprensión y producción de sustantivos (78% y 68%) y verbos (76% y 64%) y valores menores en adjetivos (60% y 48%), especialmente en el grupo de 3 años (41% y 28%). Si bien se observa una cierta progresión en función de la edad, las diferencias no son muy importantes en el rango etáreo considerado ni para comprensión ni para producción, tal como lo muestra el análisis de regresión logística (Pseudo R2 McFadden: 0.003).  Discusión Los resultados de este trabajo con población bilingüe español- qom replican los resultados encontrados con población monolingüe en Buenos Aires (Rosemberg y Alam, 2019) y a diferencia de estudios en Estados Unidos (Friend y Keplinger, 2008) y de México (Deanda, 2016) no proporcionan evidencias en favor de una mayor comprensión de sustantivos en relación a los verbos ni siquiera en el grupo de 3 años de edad. Asimismo, constatan el acceso muy temprano al español y su progresión antes del ingreso a la escuela primaria.