CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La configuración de los intercambios en el entorno lingüístico de la educación inicial. Un estudio con salas de dos y tres años de jardines maternales y de infantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Autor/es:
IBAÑEZ, MARÍA ILEANA; MIGDALEK, MAIA; ROSEMBERG, CELIA
Lugar:
Berlín
Reunión:
Conferencia; 68. Studentische Tagung Sprachwissenschaft (StuTS); 2020
Institución organizadora:
Studentische Tagung Sprachwissenschaft (StuTS)
Resumen:
Este estudio explora en distintas actividades del jardín maternal y de infantes, la relación entre la configuración del intercambio conversacional - lxs maestrxs le hablan a todxs lxs niñxs, a un grupo pequeño, a un solx niñx - y características cuantitativas y cualitativas del habla de lxs docentes: el volumen de habla, la diversidad léxica, la función pragmática de las emisiones y la contingencia de sus respuestas. Se analizaron seis situaciones videofilmadas en dos jardines maternales y de infantes de la Ciudad de Buenos Aires (Rosemberg, Stein, Migdalek 2003-2014) mediante una estrategia de análisis mixta. Los resultados mostraron que las maestras tendían a emplear un mayor volumen de habla y mayor diversidad léxica al dirigirse a un solx niñx, en segundo lugar al grupo grande y en menor cantidad a grupos pequeños. Además, utilizaban mayor número de directivas al interactuar con un niñx y mayor cantidad de comentarios al interactuar con grupos grandes o pequeños. También mostraron que las maestras eran mayormente contingentes con las emisiones infantiles. En conjunto, los resultados señalan la relevancia de estudiar el habla dirigida a lxs niñxs en los entornos escolares, en tanto este conocimiento puede constituir un insumo para diseñar estrategias que faciliten la transición del hogar al jardín maternal.