CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfil y curso longitudinal de las alteraciones cognitivas del trastorno bipolar en edad avanzada: comparación entre subgrupos clínicos y trastorno neurocognitivo frontotemporal
Autor/es:
CECILIA SAMAME
Lugar:
CABA
Reunión:
Encuentro; Ciclo de becarios: Investigaciones en psicología, lenguaje y educación del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME, CONICET); 2020
Institución organizadora:
CIIPME, CONICET
Resumen:
Los trastornos bipolares en personas de edad avanzada representan un verdadero problema de salud pública. En los últimos años, se ha documentado consistentemente la presencia de alteraciones cognitivas en pacientes bipolares de distintas edades, que persisten aún en las fases de remisión clínica y constituyen fuertes predictores del funcionamiento general de los afectados. Entre los adultos mayores, estas alteraciones tienen importantes implicancias clínicas, como una mayor discapacidad funcional y dificultades en la adherencia a los tratamientos. Sin embargo, muy pocos estudios han explorado específicamente los aspectos neuropsicológicos de esta población y menos aún han tenido en cuenta la importante heterogeneidad que la caracteriza. Se ha sugerido que podrían distinguirse al menos dos subtipos de trastorno bipolar en edad avanzada de acuerdo a la edad de inicio de los síntomas (hipo)maníacos, con diferencias en sus características clínicas y neuropsicológicas, patogénesis, curso longitudinal y necesidades de tratamiento. A la fecha, los trabajos que comparan el funcionamiento cognitivo entre pacientes añosos de inicio temprano y pacientes de inicio tardío son escasos y no han contemplado dominios cognitivo-sociales u otras variables neuropsicológicas, como la toma de decisiones o la inteligencia fluida. Asimismo, ningún trabajo ha explorado las características neuropsicológicas del trastorno bipolar de inicio tardío en comparación con trastornos neurocognitivos caracterizados por cambios tempranos en la conducta y un perfil frontal de alteraciones cognitivas. En esta exposición se presenta un proyecto de investigación que tiene como objetivo comparar el perfil y la magnitud de las alteraciones neuropsicológicas y su evolución a un año de seguimiento entre adultos mayores con trastorno bipolar de inicio temprano, pacientes con trastorno bipolar de inicio tardío, pacientes con trastorno neurocognitivo frontotemporal probable (variante conductual) y personas sanas.