CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La función pragmática del habla dirigida a bebés y niñxs pequeñxs de distintos grupos sociales de Buenos Aires.
Autor/es:
MARÍA LAURA RAMÍREZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Exposicin; Ciclo de becarias del CIIPME-CONICET: Investigaciones en psicología, lenguaje y educación; 2020
Resumen:
En el marco del Ciclo de becarias del CIIPME-CONICET: Investigaciones en psicología, lenguaje y educación, presentaré mi proyecto doctoral "La función pragmática del habla dirigida a bebés y niñxs pequeñxs de distintos grupos sociales de Buenos Aires". Este proyecto tiene por objetivo estudiar las propiedades pragmáticas del habla dirigida al niño en el marco de interacciones cotidianas en el hogar durante el segundo año de vida atendiendo a distintas propiedades lingüísticas (diversidad léxica, MLU, tipo de enunciad) y su incidencia en el vocabulario productivo de los niños y la complejidad léxica de sus enunciados a los 6 años. Para este proyecto trabajamos con una muestra del corpus "El entorno lingüístico de niños pequeños argentinos" que fue conformado por la Rosemberg, Alam, Stein, Migdalek, Menti, y Ojea (2015-2016). Este corpus se encuentra compuesto por un seguimiento longitudinal de interacciones en el hogar de chicos de distinto nivel socioeconómico. Para el análisis de este proyecto se conformaron dos muestras. La primera muestra será empleada para análisisar del input lingüístico de los niños y está compuesto por el seguimiento que inició cuando los bebés tenían entre 8 y 20 meses de edad. Se encuentra compuesta por 3 audiograbaciones en el hogar realizadas cada seis meses. La segunda parte de la muestra será empleada para observar la incidencia del input en el desarrollo lingüístico posterior. Se encuentra compuesta por el audio 22 de estos 40 niños y niñas, 10 de NSM y 12 de NSB, a los que pudimos seguir realizando el seguimiento hasta aproximadamente los 6 años de edad. Para analizar la función pragmática de los enunciados dirigidos al niño, se está empleando un sistema de categorización construido en el marco de la tesis de maestría. bajo al dirección de la Celia Rosemberg y codirección de Maia Migdalek que distingue entre: pedidos de acción, pedidos de respuesta verbal, comentarios y rituales. Se presentarán los resultados obtenidos para le análisis del primer audio grabado cuando los niños tenían entre 8 y 20 meses de edad.