CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La adquisición de conocimiento ortográfico en los primeros años de escolarización: el caso de las correspondencias fonema-grafema no unívocas.
Autor/es:
FERRONI MARINA; DIUK BEATRIZ
Lugar:
Buenos Aires - argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Neuropsicología; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Resumen:
El presente estudio se propuso explorar el patrón de adquisición de las correspondencias inconsistentes entre fonemas y grafemas en un grupo de niños y niñas hablantes de español, una lengua de ortografía transparente. Tradicionalmente, se identificó al conocimiento ortográfico con la habilidad para percibir patrones visuales ortográficos específicos, habilidad que permite identificar palabras individuales en su forma escrita (Stanovich, 2000). En español, Signorini, Borzone & Diuk (2001) propusieron una distinción entre dos tipos de conocimiento ortográfico: el conocimiento ortográfico en sentido amplio y el conocimiento ortográfico en sentido estricto o convencional. El primero define un continuo que comprende desde el aprendizaje de las letras hasta el dominio del sistema de correspondencias que permite la codificación sonido-letra que da lugar a las escrituras fonológicas. Por su parte, el conocimiento ortográfico en sentido estricto es el conocimiento de los patrones ortográficos que conforman el sistema de escritura convencional. La evidencia obtenida en este estudio sugiere la necesidad de introducir un matiz adicional a tal distinción.