CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento de letras en niños que crecen en contextos de pobreza
Autor/es:
DIUK BEATRIZ; FERRONI MARINA
Lugar:
Buenos Aires- Argentina
Reunión:
Conferencia; Congreso Argentino de Neuropsicología; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Resumen:
Estudios previos mostraron la incidencia de conocimiento de letras en la determinación de las dificultades en la adquisición lectora en niños en contextos de pobreza. En consecuencia, el objetivo de este estudio es describir el conocimiento de las letras de un grupo de niños de 5 años y analizar el proceso de aprendizaje de letras desconocidas. Se evaluó a 57 niños con pruebas que medían el reconocimiento y la escritura al dictado del nombre y el sonido de 16 letras. Asimismo, se diseñó una situación experimental en la cual los niños debían aprender los nombres de 4 letras (letras del alfabeto griego con nombres inventados). En cada sesión se introducían dos letras. Luego se las presentaba 10 veces a cada una y se registraba la respuesta del niño. El análisis de los resultados mostró que los niños conocían más sonidos que nombres de letras. Los niños escribieron al dictado más letras de las que reconocieron, sugiriendo que la principal dificultad en el aprendizaje de las letras reside en la recuperación de la etiqueta fonológica que corresponde a la forma gráfica. En el mismo sentido, el análisis de los errores en la prueba de aprendizaje de letras mostró que el 30% de los errores consistió en la producción de una etiqueta fonológica incorrecta. Solamente el 13% de los errores consistió en confundir una letra por otra. Estos resultados sugieren que el aprendizaje de las letras estaría asociado a las habilidades de procesamiento fonológico de los niños.