CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sensibilidad y efecto de la edad en las versiones manual vs computarizada del WCST en niños con TDAH
Autor/es:
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; GUTIERREZ, MARISEL; RAIMONDI, WALDINA; RAIMONDI, WALDINA; KRUMM, GABRIELA; KRUMM, GABRIELA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; GUTIERREZ, MARISEL
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Resumen:
ntroducción: Una de las tareas más ampliamente utilizadas para valorar las Funciones ejecutivas (FE) en el niño es el test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST). Cifras arrojadas por estudios recientes indican que aproximadamente el 75% de los neuropsicólogos emplean el WCST tanto para fines diagnósticos como de investigación (Butler, Retzlaff, & Vanderploeg, 1991) y que la mayoría de los estudios sobre el trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) lo incluyen dentro de sus baterías de evaluación (Ochoa Angrino & Cruz Panesso, 2007). Esto ha generado un creciente interés por diferentes cuestiones relativas al instrumento como el estudio de su validez y sensibilidad y el análisis de la equivalencia entre sus diferentes formas de administración (i.e., manual vs computarizada). Objetivos: El objetivo del presente estudio fue comparar el desempeño entre las versiones manual vs. computarizada del WCST en niños con TDAH y examinar el efecto de la edad y la sensibilidad de ambas formas. Metodología: Se administró el WCST en sus dos versiones y el K-BIT como medida de la inteligencia a 103 niños divididos en dos grupos: (1) 60 niños con desarrollo típico (DT) de 7 a 12 años de edad, de nivel socioeconómico medio, pertenecientes a escuelas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Este grupo a su vez quedó conformado por 30 niños que realizaron el WCST computarizado y 30 niños que completaron el WCST manual; (2) 43 niños con TDAH, de 7 a 12 años de edad, de ambos sexos. Este grupo a su vez quedó conformado por 22 niños que realizaron el WCST computarizado y 21 niños que completaron el WCST manual. Para estudiar el desempeño en la tarea según el modo de administración (computarizado vs. manual) y la edad, así como el rendimiento en ambas formas del WCST según el tipo de muestra (TDAH y DT), se empleó MANCOVA bifactorial controlando la inteligencia y prueba t para muestras independientes. El tamaño del efecto se calculó mediante η2 parcial para análisis de variancia y d de Cohen para estudiar la sensibilidad del WCST. Resultados: Se halló un efecto del modo de administración, pero no de la edad ni de la interacción entre ambas, observándose mejores puntuaciones para la versión manual. Sin embargo, los niños con TDAH obtuvieron un peor desempeño respecto de los niños con DT tanto en la versión manual como computarizada, con variaciones en el tamaño del efecto entre las variables del WCST dentro de cada versión y entre cada versión. Discusión. Nuestros resultados sugieren que ambas versiones no deberían emplearse indistintamente, aunque sí podrían utilizarse para la valoración de la función ejecutiva en niños con TDAH. Además, a diferencia de lo hallado en estudios previos conducidos con niños con DT, nuestros resultados sugieren que el desempeño en la versión manual en niños con TDAH no alcanzaría el nivel de desempeño adulto a los 11-12 años, aunque si se observan mejores puntuaciones para ambas versiones a medida que aumenta la edad. Finalmente, los hallazgos respecto del mejor desempeño evidenciado en la versión manual sugieren que la necesidad del otro para la autorregulación sería indispensable para atravesar el momento inicial del aprendizaje donde prima la incertidumbre.