CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Flexibilidad cognitiva y creatividad en niños escolarizados
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA; KRUMM, GABRIELA; GUTIERREZ, MARISEL; GUTIERREZ, MARISEL; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Resumen:
Introducción: La creatividad ha sido definida como la más alta expresión de las nuevas ideas, de la flexibilidad de perspectivas, del cambio, de la capacidad de combinar conceptos no relacionados de diferentes formas y de evitar los caminos comunes. Esta definición, muestra la importancia de la flexibilidad cognitiva en la creatividad consistente con la evidencia empírica que ha mostrado correlaciones positivas entre los constructos. Objetivo: El objetivo del presente estudio fue analizar la la contribución de la flexibilidad cognitiva reactiva y espontanea en la creatividad medida a través de diferentes tareas desde el enfoque del pensamiento divergente. Método: Se evaluó una muestra de 174 niños escolarizados de 8 a 12 años de edad, residentes en Argentina. Los criterios de inclusión fueron los siguientes: (1) niños que no presenten antecedentes clínicos, neurológicos ni psiquiátricos; (2) que cursen sus estudios escolares con regularidad; (3) sin repitencia escolar. Antes de la administración de tareas cognitivas, se empleó el Test breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT), para establecer si los niños tenían un rendimiento dentro del rango esperado para su grupo de edad. Para evaluar la creatividad se utilizó la (1) prueba de Figuras, Forma A del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) y (2) el CREA, inteligencia creativa. Para evaluar fluidez cognitiva reactiva y espontánea se empleó el (1) el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST), (2) las tareas de Fluidez Verbal Semántica (FVS) (frutas y animales) y Fonológica (FVF) (letras F, A, y S) y (3) el Test de los cinco puntos (Five-Point test). Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) para estudiar si las tareas cognitivas miden los mismos procesos cognitivos subyacentes. Para analizar la relación entre la creatividad y la flexibilidad cognitiva espontánea y reactiva se realizaron análisis de regresión jerárquica, incluyendo la inteligencia como variable de control. Resultados: El AFE mostró que la matriz de patrón quedó conformada por dos componentes que explicaron el 56.51% de la variancia. El componente 1 agrupó las medidas de las tareas de creatividad y de flexibilidad cognitiva espontánea y el componente 2 agrupó los indicadores del WCST que miden la flexibilidad cognitiva reactiva. El primer modelo de regresión jerárquica explicó el 24% de la varianza de la creatividad figurativa (TTCT). Específicamente, Gc y Gf representaron el 12% de la varianza, mientras que la flexibilidad cognitiva espontánea explicó el 12% de la varianza por encima y más allá de la varianza explicada por la inteligencia. El segundo modelo explicó el 43% de la varianza de la creatividad verbal (CREA). Específicamente, Gc representó el 15% de la varianza, mientras que la flexibilidad cognitiva espontánea explicó el 28% de la varianza por encima y más allá de la varianza explicada por Gc. Discusión: Nuestros datos parecerían mostrar que la creatividad medida a través de las tareas de pensamiento divergente no tiene relación con la flexibilidad reactiva. Las regresiones jerárquicas sugieren que la flexibilidad cognitiva espontánea sería el principal predictor de la creatividad tanto en la tarea verbal como en la figurativa, y que las habilidades intelectuales también cumplirían un papel importante aunque de menor magnitud.