CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta de evaluación de los procesos de planificación escrita
Autor/es:
MICAELA DIFALCIS; SAMANTA LEIVA; SABRINA PAN; CARLA DE BENEDICTIS; AZUL CARIOLA; VALERIA ABUSAMRA; AGUSTINA MIRANDA; DEVORA MINNUCCI; AILÍN FRANCO; MACARENA QUIROGA; STEFANIA SANDRI; ROMINA CARTOCETI; GISELA MARTINEZ; MARÍA DE LOS ÁNGELES CHIMENTI; MARTÍN MELMAN; LAURA GRIPPO
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN)
Resumen:
INTRODUCCIÓN: La escritura es una actividad compleja que implica distintas habilidades y en la que intervienen una gran cantidad de procesos cognitivos. Muchas de ellos se van automatizando con la práctica y a lo largo de la escolarización. Bajo el término genérico de escritura, podemos distinguir los procesos de producción de palabras aisladas o procesos léxicos, que se consideran de bajo nivel, y los procesos de producción de un texto con intención comunicativa o composición, que implican un nivel de complejidad superior y que incluyen a los primeros. El objetivo de este trabajo es presentar una batería de evaluación de la escritura que valora distintos aspectos de la habilidad involucrados en el camino del aprendizaje escolar: el grafismo, la competencia ortográfica y la planificación escrita. METODOLOGÍA: La batería incluye ocho subpruebas: tres pruebas de velocidad de escritura que permiten evaluar el grafismo, dos pruebas de dictado (una de texto y otra de oraciones con palabras homófonas no homógrafas), una tarea de copia de texto difícil y a nivel de la planificación escrita, dos pruebas para valorar la capacidad de producir textos descriptivos y narrativos. Participaron del proceso de normatización 1800 alumnos de 6 escuelas primarias de tres niveles de oportunidades educativas, de entre 2º y 7º grado (7 a 13 años).RESULTADOS: Se analizaron las propiedades psicométricas de la batería: validez, confiabilidad y efecto de las variables demográficas y se trabajó en la obtención de datos normativos para todas las pruebas a partir de percentiles, medias y desviaciones estándar. Se identificaron los puntajes de alerta para cada prueba y se calcularon rangos percentilares claves para la interpretación de los resultados. DISCUSIÓN: La batería cubre un espacio vacante en relación con los instrumentos de evaluación en español, permitiendo evaluar los procesos de escritura en contextos escolares y clínicos, para el diagnóstico de la disgrafia o la disortografía.