CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfeccionismo desadaptativo y autoestima en la niñez tardía
Autor/es:
MÓNICA SERPPE; CINDY ERNST
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Jornada; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la AACC; 2019
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
EL PERFECCIONISMO DESADAPTATIVO Y SU RELACIÓN CON LA AUTOSTIMA INFANTIL ERNST, C. A.¹; SERPPE, M.2¹Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales. Universidad Adventista del Plata.2ISAM, Misionescindyernstjoudan@gmail.commonicaserppe@gmail.comRESUMENIntroducción: El perfeccionismo desadaptativo se presenta en forma de exigencias poco realistas y deseos de ser perfecto en todo lo que se realiza (García Fernández et al., 2016). Burns (1980) destacó la tendencia de los perfeccionistas a definir su autoestima en función del logro de metas. En las últimas décadas se ha estudiado la relación del perfeccionismo con diversos trastornos y patologías, considerando también que la imagen de la persona y su valía se ven afectadas por las características de este. Debido a que estas temáticas se han analizado en poblaciones adultas y jóvenes, se pretende indagar sobre su relación en población infantil.Objetivo: Analizar si existe relación entre el perfeccionismo desadaptativo y la autoestima en niños de 9 a 12 años, de escuelas de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Metodología: Se trabajó con una muestra no probabilística, de tipo intencional, compuesta por 249 escolares de entre 9 y 12 años (M = 10.32; DE = 0.89), de los cuales el 57.4% de los casos eran niñas (n = 147) y el 41.8% eran varones (n = 107). Se aplicaron dos cuestionarios adaptados a la población infantil argentina, la Escala de Perfeccionismo Infantil y el Perfil de Auto-percepciones para Niños (para evaluar la autoestima). Los datos obtenidos se analizaron por medio de correlación de Pearson y regresión lineal por pasos sucesivos.Resultados: Se pudo observar que la dimensión del Perfeccionismo Desadaptativo, Reacciones Frente al Fracaso, presentó una relación débil e inversa con tres dimensiones de la variable Autoestima. Los sujetos que presentaron mayor puntaje en la dimensión Reacciones frente al fracaso, obtuvieron menor puntuación en Apariencia Física, Competencia Académica y Autoestima Global. De acuerdo a esto, las Reacciones frente al fracaso pueden predecir significativamente las variaciones en la dimensión Apariencia Física (r2 = .025), Competencia Académica (r2 = .019) y Autoestima Global (r2 = .017). Conclusiones: Los resultados concuerdan con hallazgos de otros estudios, donde se ha planteado que los niños perfeccionistas pueden reaccionar a sus fallas con malestar, culpa e incluso autocastigos (Oros, 2003). Este tipo de reacciones aparecen con mayor frecuencia en personas con altos estándares de rendimiento, quienes son más sensibles frente a sus errores y que como resultado experimentan un deterioro en su eficacia personal (Arana y Keegan, 2016). Conroy, Poczwardowski y Henschen, 2001, sostienen la misma idea aseverando que una de las consecuencias asociadas al fracaso es el detrimento de las creencias de valía que el sujeto perfeccionista tiene de sí mismo, debido a esto, son más propensos a sufrir angustia cuando vivencian situaciones negativas que no confirman su valor personal (Flett et al., 2003). Cabe destacar que, en la población infantil se ha visto que ciertas variables como la percepción de hacer lo correcto, la apariencia física y la aceptación social son predictoras de la autoestima (Molina y Raimundi, 2011).Palabras Claves: Perfeccionismo desadaptativo; Autoestima; Infancia.