CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de una prueba digital de apego para niños de 9 a 12 años
Autor/es:
6. RICHAUD, M.C; LEMOS, V; VARGAS RUBILAR, J.; WAIGEL, N.; BALABANIAN, C.; GHIGLIONE, M. E
Lugar:
Posadas. Misiones
Reunión:
Congreso; Desarrollo de una prueba digital de apego para niños de 9 a 12 años; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: En las últimas décadas se ha producido una evidente expansión y apertura de las metodologías para la evaluación del apego, que han permitido superar las limitaciones contextuales (situación de laboratorio), evolutivas (para niños y niñas menores de dos años) y de enfoque (conductual) de este procedimiento. En la evaluación del apego infantil suele introducirse cierto estrés, que bien puede ser comportamental (por ejemplo, en la situación del extraño) o cognitivo (por ejemplo, en las historias incompletas). Entre los muchos procedimientos que se han desarrollado para analizar los modelos internos están las técnicas de completamiento de historias. Este procedimiento comienza a perder interés a partir de los 9 años, por lo que pensamos que una forma de hacer este procedimiento más atractivo para niños mayores, era presentarlo en forma de juego electrónico. Metodología: En la prueba desarrollada se le plantean al niño/a cuatro historias conflictivas (bullying, accidente, descompostura, perderse en el shopping) y una de control (examen difícil), pidiéndole que complete el relato. Se asume que el modo singular de resolución de la historia permitirá identificar el modelo mental de las relaciones de apego del niño. Los personajes de las historias son presentados en dos dimensiones y el movimiento de los mismos se sincroniza con una narración de la historia realizada por una voz ?estándar?. El niño no debe escribir sino tan sólo relatar en forma oral, apareciendo, después que aprieta el botón Fin de la historia, el texto escrito. La prueba se desarrolló en lenguaje HTML, JavaScript y CSS y para que los niños realizaran la prueba se utilizaron Tablets con SO Android. A los fines de analizar cómo funcionaba la prueba, la misma, fue administrada a una muestra de 100 niños de 9 a 12 años, de ambos, sexos, de nivel socioeconómico medio. Se les pidió que completaran las historias presentadas indicando qué hizo el personaje de la historieta, qué hubiera hecho él, qué pensaría y qué sentiría, qué pensaría su figura de apego y qué sentiría su figura de apego. Con el fin de llegar a establecer en qué patrón de apego se ubicaba cada niño (seguro, inseguro evitativo, inseguro ansioso, desorganizado), se desarrolló un sistema de evaluación basado en las siguientes variables: reacción, afrontamiento, regulación emocional, tipo de emoción, interacción con el otro, mentalización, coherencia narrativa (cualidad, relevancia, calidad y orden), coherencia narrativa cantidad, locus de control. Cada historia fue evaluada en cada una de las variables, obteniéndose un perfil de valores en apego seguro, evitativo y ansioso ambivalente. Finalmente, se sumaron los valores de las cuatro historias, obteniendo el perfil total. Se estudió la confiabilidad (acuerdo entre jueces) y la validez convergente. Resultados: El grado de acuerdo entre jueces fue evaluado sobre una muestra piloto de 30 niños, obteniendo un acuerdo adecuado y significativo. Finalmente, para analizar la validez de la prueba digital, se administró a la muestra total la adaptación Argentina (Richaud, Mesurado, Minzi, 2019) del Attachment Scale Classification Questionnaire (Finzi, 2000). Se correlacionaron los resultados de ambas pruebas obteniéndose coeficientes que indican una adecuada validez convergente. Discusión: La construcción de esta nueva medida de Apego para niños, la cual permite operacionalizar una clasificación exhaustiva del apego en seguro, inseguro fóbico, inseguro ansioso-ambivalente y desorganizado, implica una forma de estudio menos costosa que las clásicas situaciones experimentales, en un formato más actual, atractivo y ecológico. Los resultados obtenidos hasta el momento permiten sostener la validez y confiabilidad de la medida, implicado un aporte a la evaluación psicológica local, dotándola de instrumentos más efectivos y adaptados a las características culturales y actuales de nuestros niños.