CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conceptualización y medición de la confianza interpersonal: una revisión de teorías y métodos
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, JAEL; VARGAS RUBILAR, N.; VIDELA, A.; HENDRIE KARINA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Nacional de Psicología ?Construyendo saberes en torno a los derechos humanos y la salud mental en psicología?; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Introducción. La confianza es generalmente entendida como una actitud en la que están implicados dominios emocionales, cognitivos y comportamentales. Los antecedentes en el área, señalan que es un elemento fundamental para el establecimiento de las relaciones interpersonales, ya que permite fiarse de la sinceridad, la transparencia y las buenas intenciones de los demás aceptando los riesgos que esto supone. Asimismo, la confianza ha sido identificada como uno de los recursos psicológicos claves en el desarrollo de la resiliencia. A pesar de su reconocida relevancia, en Argentina existe un escaso estudio de este atributo. En este marco, el principal objetivo de este trabajo fue realizar una revisión teórica de la conceptualización y medición de la confianza interpersonal. Método. Se realizó una revisión bibliográfica en diversas bases de datos (PSYCINFO, EBSCO y SCIELO, Google académico, entre otras). Se revisaron estudios en inglés, portugués y español de los últimos 15 años, realizados en población adulta e infanto-juvenil. Posteriormente, se seleccionaron las referencias según aportaran información relevante sobre la temática analizada. Resultados. Los estudios revisados muestran una variedad de conceptualizaciones respecto al constructo confianza interpersonal. En lo que respecta medición de la confianza, se identificaron diversos instrumentos que analizan el constructo a partir de diferentes enfoques teóricos. Discusión y Conclusiones. Al revisar en la literatura las diversas definiciones del concepto se observa que la confianza es una condición necesaria para las relaciones personales e implica un contexto de riesgo, vulnerabilidad, dependencia y expectativas de parte de la persona que ejerce confianza. Se observa que existe un gran vacío de investigaciones respecto al papel de la confianza interpersonal durante la niñez. La mayor parte de la bibliografía contemporánea sobre psicología del desarrollo no hace ninguna referencia a este recurso psicológico, y puntualmente en Argentina, aunque ha habido intentos rigurosos de operacionalización aún no existe un instrumentocompletamente adecuado para medirla. A partir de los estudios revisados, se discuten las diferentes conceptualizaciones del constructo y se propone la adaptación de una escala para valorar la confianza interpersonal en niños argentinos desde el enfoque de Rotenberg.