CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El entorno lingüístico en la educación inicial. Un estudio con niñxs de 1 a 3 años de distintos grupos sociales.
Autor/es:
IBAÑEZ, MARÍA ILEANA
Reunión:
Jornada; Ciclo de Becarias CIIPME: Investigaciones en psicología, lenguaje y educación; 2020
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME)
Resumen:
Las investigaciones que han abordado los entornos lingüísticos de desarrollo infantil se han focalizado principalmente en el input lingüístico y las formas de interacción en el medio familiar (Hart y Risley, 1995; Hoff, 2003; Rowe, 2008, 2012; Rowe, Coker & Pan, 2004; Schneideman & Goldin Meadow, 2012; Tamis-LeMonda, 2018). Son escasos los trabajos que también han contemplado las características del lenguaje al que los niños y niñas se hallan expuestos y las formas de interacción de las que participan en el jardín maternal y durante el primer año del jardín de infantes (Wells, 1988; Soderstrom & Witterbolle, 2013; Torr & Pham, 2016; Perry, Prince, Valtierra, Rivero-Fernandez, Ullery, Katz, Laursen y Messinger, 2018). Es por ello que el presente estudio se propone analizar en distintas actividades del jardín maternal, la relación entre la configuración del intercambio conversacional - las maestras le hablan a un grupo grande de niños y niñas, a un grupo pequeño o a un solo niño o niña - y ciertas características cuantitativas y cualitativas del habla de las docentes: el volumen de habla, la diversidad léxica y la contingencia de sus respuestas. Mediante una estrategia de análisis mixta, se analizaron cuatro situaciones (20 minutos por tipo de actividad) videofilmadas en tres salas de dos y tres años de dos jardines maternales y de infantes de la Ciudad de Buenos Aires (Rosemberg, Stein, Migdalek 2003-2014). Los resultados cuantitativos mostraron que las maestras tendían a emplear un mayor volumen de habla y mayor diversidad léxica al dirigirse a un solo niño o niña, en segundo lugar al grupo grande y en menor cantidad a grupos pequeños. También mostraron que las maestras eran mayormente contingentes con las emisiones infantiles durante los tres tipos de configuraciones grupales. El análisis cualitativo de la contingencia de las emisiones docentes reveló que la contingencia está anclada en la dinámica de la configuración grupal y que, por lo tanto, se despliega de acuerdo a modalidades que resultan particulares a la dinámica de las interacciones. En conjunto, los resultados señalan la relevancia de estudiar el habla dirigida a los niños y las niñas en los entornos escolares, en tanto este conocimiento puede constituir un insumo para diseñar estrategias que faciliten la transición del hogar al jardín maternal.