CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ahora vamos a: La función pragmática de las emisiones docentes en situaciones de juego y lectura de cuentos?.
Autor/es:
CYNTHIA PAMELA AUDISIO; MARÍA ILEANA IBAÑEZ; CELIA RENATA ROSEMBERG; MARÍA LAURA RAMÍREZ; ALEJANDRA STEIN
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC).; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Los estudios que se han ocupado del habla del docente en el nivel inicial han señalado el impacto de sus propiedades en el desarrollo lingüístico de los/as niños/as (Dickinson & Porche, 2011; Perry et al., 2018, entre otros). La función pragmática del habla docente ha sido objeto de particular interés dado que se ha observado que puede variar en las distintas actividades (Girolametto et al. 2000; Dickinson & Smith, 1994). De ahí la importancia de analizar el habla docente durante el desarrollo de las actividades que configuran la jornada escolar. El juego en rincones y la lectura de cuentos constituyen dos actividades salientes del nivel inicial. Ambas se encuentran compuestas por tres fases: la presentación del libro o los juegos, un desarrollo de la actividad y un cierre en el cual maestro/a y niños/as colaboran en la renarración. Dado que cada una de estas fases responde a objetivos específicos cabe esperar que el habla docente muestre propiedades discursivas particulares. Este trabajo se focaliza en la función pragmática de las emisiones docentes durante las tres fases que componen estas actividades en una sala de 5 años de Entre Ríos.Objetivo:Analizar comparativamente la función pragmática de las emisiones docentes en la interacción con los/as niños/as en las tres fases que componen ?el juego en rincones? y "la lectura de cuentos".Metodología:Se seleccionaron seis actividades de juego en rincones y seis de lectura de cuentos que forman parte del corpus Rosemberg y Stein (2012). Este corpus se encuentra compuesto por audiograbaciones de interacciones en salas infantiles de instituciones públicas de Entre Ríos a las que asisten niños/as de nivel socioeconómico medio-bajo en el marco del proyecto de intervención ?La promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo en jardines de infantes? (Rosemberg y colab, 2007?2012). Las actividades eran guiadas por una docente con una cantidad variable de niños/as (M:20). Los turnos de habla docente se codificaron empleando un sistema de categorías que distingue entre pedidos de acción y de información, comentarios contextuales y desplazados, y rituales (partiendo de las propuestas de Snow et al., 1976 y Jackson-Maldonado et al., 2011) . Resultados:Se analizó la frecuencia relativa de cada función pragmática según la etapa del juego con el programa R (versión 3.3.2.) (RDevelopment Core Team, 2016) utilizando el test de Friedman (Friedman, 1937) con la actividad como variable de bloqueo. Los datos evidenciaron que dos de las tres fases difieren significativamente respecto de algunas funciones pragmáticas tanto para la actividad de juego -pedidos de acción: (X2(2)=6.33, p