CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Me habla a mí o nos habla a todos?: la dirección de las intervenciones del docente en el jardín maternal"
Autor/es:
MARÍA ILEANA IBAÑEZ; CARLA GIORDANO; MAIA MIGDALEK; CELIA RENATA ROSEMBERG
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Una serie de estudios han puesto de manifiesto el impacto que pueden tener en el desarrollo del lenguaje infantil las características discursivas y léxicas del habla de las maestras en las salas de jardín de infantes (Dickinson & Porche, 2011). Sin embargo la gran mayoría de estos trabajos han analizado el discurso docente en salas de cuatro y cinco años. Son escasas las investigaciones que han indagado las propiedades de las emisiones docentes en el jardín maternal abordando, por ejemplo, las características léxicas del habla dirigida al niño según el tipo de actividad que se está llevando a cabo (Soderstrom & Witterbolle, 2013). Son más escasos aún los trabajos que han analizado las características de las intervenciones docentes al interactuar con diferentes configuraciones grupales (diadas, grupos pequeños, grupos grandes) en distintas actividades del jardín maternal (Pellegrino & Scopesi, 1990). A pesar de sus aportes, dichas investigaciones presentan algunas limitaciones; por una parte, no analizan situaciones naturales y se basan en datos tomados en contextos semiexperimentales y, por otra parte, se han llevado a cabo con entornos escolares que difieren de los jardines de infantes de nuestro país. ObjetivoAnalizar las intervenciones docentes en el jardín maternal que se dirigen a niños individuales, a pequeños grupos y al grupo total, según el tipo de actividad.Analizar comparativamente la cantidad de habla y de tipos distintos de palabras que implican cada una de las configuraciones mencionadas.MetodologíaEl corpus está compuesto por tres situaciones (juego libre, desayuno y preparación de pan) videofilmadas en salas de dos años de jardines maternales de CABA (Rosemberg, Stein, Migdalek, 2003-2008). Se empleó el programa ELAN (Sloetjes & Wittenburg, 2008) para codificar las emisiones docentes a partir de una adaptación de las categorías propuestas por Pellegrino & Scopesi (1990) que permite dar cuenta a quién se dirige la intervención: grupo grande, grupo pequeño o un niño. Dicha categorización fue determinada atendiendo tanto a los aspectos verbales como no verbales de la intervención docente. La transcripción se realizó siguiendo las pautas CHAT (MacWhinney, 2017) y el análisis mediante el programa CLAN (MacWhinney, 2000). Se calcularon los types y tokens de las emisiones docentes en cada una de las configuraciones grupales. Finalmente, se realizó un análisis de X2. ResultadosLa distribución de frecuencias mostró diferencias en la cantidad de intervenciones docentes según la actividad y la configuración grupal. Durante el juego libre se encontraron más intervenciones dirigidas al grupo pequeño (JL:12,04%; D:3,92%; PP:2,51%) y a un solo niño (JL:57,34%; D:49,67%; PP:35,15%) que en desayuno y preparación de pan. Por su parte, la actividad preparación de pan generó mayor cantidad de intervenciones dirigidas al grupo grande (JL:24,57%; D:37,69 %; PP:55,25%). La prueba de chi2 determinó que las variables actividad e intervención docente no eran independientes (X2(4)=110,69;p