CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INSTITUCIONALIZACIÓN Y PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIÑOS HUÉRFANOS EN NIÑOS ENTRE 6 Y 12 AÑOS
Autor/es:
MASLEIN, RITA; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Asunción, Paraguay
Reunión:
Congreso; III Congreso Regional: Hacia una Psicología Integradora y comprometida con el ser Humano; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Ante la orfandad un niño puede quedar a cargo de una Institución o ser adoptado por una familia. La privación de una familia, puede tener un impacto profundo en el desarrollo del niño tanto en el plano social, psicológico y físico. Este trabajo pretendió evaluar uno de los aspectos que podrían ser afectados por la carencia de una familia en los niños, específicamente nos referimos a los problemas de conducta. Se compararon dichos problemas en niños huérfanos de entre 6 y 12 años evaluando posibles diferencias entre quienes permanecen institucionalizados y aquellos que han sido insertados en una familia. Se trabajó con una muestra de 80 niños, de los cuales 40 son niños huérfanos institucionalizados y 40 niños que han sido adoptados por una familia. Se utilizó la Guía de Observación Comportamental para niños de Ison y Fachinelli (1993) la cual fue administrada por los padres adoptivos o encargados de los niños. Esta guía dio información acerca de los problemas de conducta que presentan los niños en los siguientes aspectos: agresión física verbal, negativismo, transgresión, impulsividad, hiperactividad, déficit atencional, conductas auto-agresivas, inhibición conductual y aceptabilidad del niño en el grupo de pares. Los análisis estadísticos realizados mostraron que  los niños que permanecen institucionalizados presentan mayores problemas de conducta (M= 52,42; DE= 16,86) que los niños que han sido adoptados por una familia (M= 26,38; D= 10,50), (F (78) = 8,302;  p= 0,001). Las diferencias se manifestaron en cada una de las dimensiones de la Guía de Observación Comportamental. Estos resultados avalan la importancia de la pronta adopción y la relevancia en el saludable desarrollo infantil, de una interacción individual, regular y frecuente con padres sustitutos que suplan las necesidades físicas, psicológicas y sociales de los niños.