CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de usabilidad y percepción de eficacia de los módulos que componen el Programa HÉROE
Autor/es:
BELÉN MESURADO; CLAUDIA E. VANNEY; GABRIELA ROBIOLO
Lugar:
Misiones
Reunión:
Simposio; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han sido causantes de grandes cambios en un sinfín de ámbitos, debido a que han posibilitado la introducción de tecnologías y la generación de nuevas metodologías de trabajo alrededor de ellas. En este contexto, Mesurado y colaboradores (2018) han desarrollado el Programa Héroe, primera aplicación web dirigida a promover las conductas prosociales y variables socio-emocionales en adolescentes. Dado que Héroe es un desarrollo web reciente es de sumo interés indagar su usabilidad. Objetivos. Los objetivos de este artículo son 1). Estudiar la percepción de los usuarios en relación a la efectividad de cada uno de los módulos del programa Héroe en promover la prosocialidad, la empatía, la gratitud, el perdón y la satisfacción; y 2). Analizar las opiniones de los usuarios referidas a las características generales del programa, identificando las actividades que mayor nivel de agrado les generaron, como así también las que no les agradaron. Metodología. La muestra estuvo compuesta por 158 adolescentes de 12 a 17 años (M = 14.90; DE = 1.58, 54% mujeres), de nivel socio-económico medio. Resultados. Los análisis de la variancia realizados indican que existe un crecimiento de cada una de las variables promovidas por el programa Héroe. Por otro lado, el programa tuvo un alto grado de aceptación por parte de los adolescentes que participaron de la intervención. Discusión. No hay un crecimiento lineal secuencial en cada una de las variables de una sesión a otra, sino que el crecimiento es irregular. Sin embargo, si se compara el puntaje de la sesión inicial y final de cada variable hay un incremento en todas las variables percibidas por los participantes. Por otro lado, es importante resaltar que la percepción de los adolescentes de su propio nivel de gratitud, perdón y prosocialidad puntúan más alto en aquellas sesiones en las que se estimuló específicamente esa variable socio-emocional, a excepción de la percepción de empatía y satisfacción dónde su mayor puntaje en promedio fue obtenido en la última sesión de la intervención. En relación al segundo objetivo, a partir de los resultados podemos afirmar que, en general, el programa tuvo un alto grado de aceptación por parte de los adolescentes que participaron de la intervención. Los puntos indicados como más significativos fueron las características del programa, resaltando el formato, la creatividad de las actividades, la originalidad de estas, así como lo entretenido que fue para ellos seguir las consignas propuestas por el Sensei (personaje que dirige el programa). Estos aspectos son fundamentales para generar mayor adherencia a la intervención y promover la motivación de los adolescentes en el programa dado que no está presente un profesional en las sesiones. Otros de los aspectos generales del programa resaltados por los adolescentes fue su capacidad de guiarlos en un camino de reflexión personal. Que los participantes puedan identificar este punto como un aspecto característico de Héroe, indica una importante fortaleza del programa dado que favorecer la observación y la reflexión personal es un elemento central en la promoción de cualquier fortaleza del carácter.