CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Incidencia de un dispositivo de formación en lectura de cuentos para “madres cuidadoras”. Un estudio de caso.
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Lugar:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura: "Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades; 2010
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo presentar los resultados del análisis de la incidencia que tuvo un dispositivo de formación en lectura comprensiva, sobre la práctica de lectura de cuentos de una madre cuidadora en una institución educativa de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que atiende a niños en situación de pobreza extrema. El dispositivo del que participó la madre cuidadora se desarrolló en 9 encuentros con una modalidad de taller experiencial en el que participaron 10 madres cuidadoras con una coordinadora. El trabajo en el taller se apoyó básicamente en el análisis de las prácticas propias y las de otros, destacando diferentes modalidades de intervención y potencialidades de cada una de estas para favorecer la comprensión por parte de los niños. Se prestó especial atención a las dificultades que manifiestan los niños pequeños para comprender un texto y a la importancia de la intervención del adulto lector como mediador entre el texto y los niños. Se videofilmaron y transcribieron dos situaciones de lectura de cuentos a los niños antes y dos situaciones después de la intervención. El análisis cualitativo de estas situaciones se llevó a cabo empleando el método comparativo constante (Glaser & Straus, 1967; Strauss y Corbin, 1991). Los resultados muestran grandes diferencias en las intervenciones de la madre cuidadora antes y después de la intevención en aspectos tales como los momentos mismos de la actividad de lectura, las preguntas formuladas a los niños durante la lectura y la escucha prestada a los niños. Se observa asimismo un incremento considerable en la participación de los niños. Estas diferencias observadas en la actividad de lectura parecen responder al dispositivo del que participó la madre cuidadora, dando cuenta del impacto que puede tener la formación en las prácticas de lectura de cuentos a niños pequeños.