CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El entorno lingüístico en hogares de niños pequeños de Argentina. El impacto del nivel socioeconómico.
Autor/es:
STEIN A.; ALAM F.; ROSEMBERG C. R.
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Resumen:
Los estudios que documentan el impacto del nivel socioeconómico (NSE) sobre laspropiedades cuantitativas y cualitativas del entorno lingüístico en los hogares de niños pequeños han mayormente analizado, en poblaciones de Norte América y Europa, el habla dirigida al niño (HDN) en interacciones diádicas relativamente breves entre el niño y su cuidador, generalmente la madre (Hart y Risley, 1995; Hoff, 2003; Rowe, 2012). Los escasos estudios que han abordado diferencias socioeconómicas en todo el habla que el niño escucha en su entorno, y no sólo en el HDN, (Casillas et al., 2017; Sperry, Sperry & Miller, 2018; Weisleder & Fernald, 2013) han analizado la cantidad de habla pero no sus propiedadescualitativas. Es por ello que en este estudio analizamos, en una población poco estudiada en Argentina, el efecto del NSE sobre las propiedades cuantitativas y cualitativas (indicadores de diversidad léxica y largo promedio de la emisión y proporción de sustantivos y verbos) en todo el entorno lingüístico ? el HDN y el habla que el niño escucha entre otros participantes (HEOP) ?.