CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos cognitivos y lingüísticos en la comprensión de textos
Autor/es:
MICAELA DIFALCIS; CAROLINA CARRIQUIRRI; SAMANTA LEIVA; SAMANTA LEIVA; VALERIA ABUSAMRA; GISELA PAOLA MARTÍNEZ; VALERIA ABUSAMRA; GISELA PAOLA MARTÍNEZ; MICAELA DIFALCIS; CAROLINA CARRIQUIRRI
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Resumen:
Introducción: Comprender un texto es una habilidad heterogénea y multicomponencial. Requiere del desarrollo y manejo de una serie de habilidades verbales y cognitivas. El objetivo de este trabajo es analizar la asociación entre distintos subprocesos cognitivos y la comprensión lectora en una población de estudiantes de escuela media. Metodología: La muestra estuvo conformada por 40 participantes de 1º año de la escuela secundaria (13-14 años de edad) de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se los evaluó en modalidad grupal e individual en las siguientes habilidades y tareas: screening del Test Leer para Comprender (TLC); lectura de palabras y no palabras, TECLE (eficacia lectora); evocaciones léxicas en modalidad libre y semántica (fluidez verbal); test de Hayling (control inhibitorio); Listening Span Test (LST) y el Subtest Wisc IV Dígitos inverso (memoria de trabajo); Test Peabody (vocabulario); juicios de gramaticalidad (conocimiento sintáctico) y monitoreo de la comprensión con un área del TLC. Se analizó la correlación entre el screening del TLC y el resto de las variables. Resultados: Los resultados obtenidos arrojaron correlaciones significativas entre la comprensión lectora y tareas cognitivas (Subtest Wisc IV Dígitos inverso, palabras recordadas del LST y verdadero/falso del LST) y, por otro lado, entre la comprensión lectora y tareas lingüísticas (TECLE, lectura de no-palabras y área del TLC). Discusión: La comprensión lectora es una actividad cognitiva compleja que se encuentra asociada a diversos factores. Es necesario conocer de manera precisa cómo influye cada subproceso con el fin de diseñar intervenciones adecuadas basadas en teorías que consideren dichas variables.