CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actitudes hacia el Lenguaje Inclusivo según los niveles de sexismo y autoritarismo
Autor/es:
MARÍA PAULA BRIA; AGUSTINA PESCE; EDGARDO ETCHEZAHAR; TALÍA GÓMEZ YEPES; MARÍA PAULA BRIA; AGUSTINA PESCE; EDGARDO ETCHEZAHAR; TALÍA GÓMEZ YEPES
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Memorias XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El lenguaje inclusivo hace referencia al uso del lenguaje que no reconoce al género masculino como genérico de la humanidad, representando un intento por reducir la comunicación de estereotipos de género a través del lenguaje. En el marco de la psicología, el autoritarismo del ala de derechas, entendido como la covariación de los conglomerados actitudinales convencionalismo, sumisión autoritaria y agresión autoritaria, ha resultado útil para predecir el rechazo de reclamos por una mayor igualdad de género como es el uso del lenguaje inclusivo. Además, el sexismo ambivalente entendido como las manifestaciones de prejuicio hacia las mujeres tanto en sus formas hostiles como benevolentes, también se ha relacionado con el rechazo al uso de lenguaje inclusivo. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación que guarda el uso del lenguaje inclusivo con el autoritarismo del ala de derechas y el sexismo ambivalente. Se trabajó con una muestra compuesta por 834 adultos de Buenos Aires. Los resultados obtenidos indicaron que el sexismo ambivalente y el autoritarismo del ala de derechas se relacionaron de manera negativa con el uso de lenguaje inclusivo. Finalmente se analizan las implicancias de los resultados obtenidos y se plantean futuras líneas de trabajo en la temática.